sábado, 31 de marzo de 2012

¿Ayudarán las redes sociales a ganar la elección?

(Artículo de ANIMAL POLÍTICO aparecido el 31 del Marzo del 2012 en www.animalpolitico.com )

Serán 90 días de campaña rumbo a la Presidencia de la República y la pregunta es: ¿Twitter, Facebook o YouTube ayudarán a ganar la elección? La respuesta es no.

El número de seguidores en Twitter, los Likes en Facebook o el número de reproducciones en YouTube no significan votos, concluyeron especialistas en el foro “Las redes sociales y el proceso electoral federal” que realizó el IFE y el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

A decir de Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan), investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y de María Elena Meneses Rocha (@marmenes), investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, hay que tomar con cautela la idea que las redes sociales resolverán el proceso electoral que inicia. Estas no son decisivas para ganar una elección, pero de ninguna manera pueden eludirse.

Sí, las estrategias políticas de partidos y candidatos contemplan desde hace tiempo el uso de las redes sociales. Esta vez las propuestas de campaña saltarán con mayor intensidad de los medios tradicionales a la red de redes. Pasaremos de las plazas públicas y los mítines a los 140 caracteres, los post en Facebook, las imágenes en Isntagram o videos en YouTube.

Serán las primeras elecciones presidenciales en Twitter que observaremos en México.

De acuerdo con el Observatorio Electoral (@electoral2012mx) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Andrés Manuel López Obrador lidera en número de suscriptores en YouTube; Enrique Peña Nieto en Facebook y Twitter y Josefina Vázquez Mota supera al político de izquierda en estas dos últimas redes. Aquí la gráfica:




Fuente: Observatorio Electoral 2012 de la UNAM

¿Electores geek?

De las más de 77 millones de personas que podrán votar el 1 de julio, entre 13 y 14 millones son jóvenes de 18 a 24 años de edad que usan las redes sociales, señaló en el foro Marco Antonio Baños, consejero del IFE y, a diferencia de los académicos, sugirió que este sector del padrón definirá la elección.

Sin embargo, datos presentados por la investigadora María Elena Meneses revelan que a los jóvenes que usan las redes sociales les importa poco la política: 55% de los usuarios de Facebook no están interesados en asuntos políticos y el 50% de quienes están en Twitter, tampoco. De ahí la importancia que les hablen en sus propios términos, apunta.

Por su parte, Manuel Tamez (@ManuelTamez), presidente de la Asociación Mexicana de Internet (@AMIPCI), estima que para el día de la elección habrán en México 46 millones de usuarios conectados a la red, y destacó que Internet es hoy lo que fue la televisión en 1960 cuando cambió el modo de hacer propaganda política. Al día, por ejemplo, una persona dedica 4.12 horas a navegar en Internet.

Y mientras más smartphones haya en el país aumentará el tiempo que los mexicanos pasen en internet. Hay al menos 90 millones de teléfonos celulares en el país.

Los políticos y las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta y no un ente que capitalice cien por ciento el voto. Como hemos referido en Los presidenciables en Twitter, estar en ellas no hará ganar la elección al político pero no tener presencia sí podría perjudicarlo.

En opinión de especialistas, los políticos mexicanos y sus estrategas en redes sociales han subestimado a los usuarios. No existe interacción fluida ni medidas de comunicación que los haga partícipes y los involucre en la campaña. Por el contrario, la estrategia consiste en generar la percepción de popularidad y sólo comunicar propuestas e informar sobre su agenda.

Y no conformes con ello, se valen de bots (cuentas falsas en Twitter o Facebook que los elogian y que critican a sus adversarios). En los 140 caracteres hay bots que son creados para incrementar el número de seguidores de los candidatos (no tienen perfil ni avatar); existen otros llamados trolls que tuitean para atacar al adversario o compartir notas o datos favorables y pueden llevar un tema a los Trending Topic (generalmente cuentan con perfil y una foto falsa).

¿Para crear un bot se necesita un experto? No. Ya hay páginas en las que puedes crear el tuyo y programarlo para que envíe tuits, retuitee e incluso responda. Aquí te decimos cómo puedes hacer el tuyo. Y aquí te damos tips para cazar a uno o a unos cuántos.

Y sí, hay bots de carne y hueso. Les pagan, por medio tiempo, entre 3 y 5 mil pesos al mes por manejar hasta 50 cuentas, refiere la investigadora María Elena Meneses.

¿De qué servirán los bots en el proceso electoral? Sólo para promover la guerra sucia, infiere la académica del Tecnológico de Monterrey, y enfatiza: las redes sociales deben servir para ensanchar la democracia.

¿Regular las redes sociales?, imposible, pero sí pueden sancionarse las difamaciones y calumnias siempre y cuando se identifique que provienen de algún partido político, dijo el consejero del IFE Marco Antonio Baños.

Pero “mucho ruido y pocos votos” espera de los bots el académico de la UNAM Raúl Trejo.