domingo, 20 de febrero de 2011

Florence Cassez VS Presunto Culpable



Si bien es cierto que cada caso es distinto, vale la pena exponer lo que sí tienen en común ambos; el sistema de justicia que los juzgó y el principal recurso humano presente: el funcionario mexicano.

¿Por qué entonces hay tantos ciudadanos mexicanos que sin ser expertos en leyes afirman que Florence Cassez es culpable?

Llama la atención que cada día encuentro a más intelectuales y analístas que; si bien no afirman que Cassez es inocente, sí observan diversas anomalías y violaciones a sus derechos, además de reconocer que el sistema de justicia mexicano no puede jactarse de ser transparente, justo, honesto y ni siquiera apegado a derecho en no pocas ocasiones.

Difícilmente alguien que haya visto el documental “Presunto culpable” podría defender las graves deficiencias de todo el aparato de justicia que ahí se exponen. ¿Por qué no habría de ser el caso de Florence Cassez?

¿Acaso su nacionalidad es la culpable de que los mexicanos olvidemos por completo la putrefacción que hay en la mayoría de los juzgados mexicanos?

Al terminar el documental, iba escuchando los comentarios del público mientras caminábamos por el pasillo hacia la salida; todos eran de desaprobación por el nivel de injusticia en el caso de José Antonio Zúñiga “Toño”. El documental desnuda lo que la mayoría de los mexicanos ignoran: el horror que se vive todos los días en los juzgados de los reclusorios. La película nos hace sentir desprotegidos y desnudos ante una autoridad capaz de todo por encerrar a cualquiera que no tiene dinero para una defensa digna. Y a veces ni así.

Pero esa desnudez puede ser fácilmente resuelta cuando hablamos de Florence Cassez: nuestra bandera. Nada como cobijarnos y tapar nuestra “intimidad” -para evitar que vean nuestras “partes nobles”- al calor de nuestro lábaro patrio.

“¡Es imposible que Florence no supiera a qué se dedicaba su novio!” es uno de los argumentos que más escucho y leo. Me pregunto si todos los cónyuges saben exáctamente lo que hace su pareja cuando no están a su lado. Si así fuera no nos enteraríamos de tantos matrimonios que se dicen sorprendidos por la infidelidad. ¿Cuántas veces hemos hecho una investigación profesional para comprobar que nuestro novio/a es quien dice ser?

“¡Es de sentido común!” es otra de la frases de las que más se auxilian quienes juzgan a primera vista algo que les parece “obvio”. El sentido común -de un ciudadano civilizado- es que se apliquen las leyes con estricto apego a derecho. ¿Qué sería del sistema de justicia de un país si el Juez única y exclusivamente usara su...”sentido común”?, ¿tú dejarías la vida de un ser querido en manos del “sentido común” del Juez de “Presunto Culpable”?

Por lo que tengo entendido, en sistemas de justicia más desarrollados -y parece ser que en México también, o al menos debería- la declaración de un testigo ya no es la principal ni única prueba para que un Juez dicte sentencia en contra de un acusado; debe haber varios elementos que lo confirmen, como estudios y análisis periciales entre otros. En el caso de “Toño”, la prueba científica que se le practicó para confirmar que había disparado un arma, salió negativa. ¿Cómo es posible que lo hubieran encontrado culpable entonces?

Para Cassez no es muy distinto. Hasta este momento, los testimonios de las víctimas son acerca de su voz, de su acento, de unas manos blancas y una rápida vista de algo de pelo. Ninguno de los secuestrados vió directa y claramente el rostro de Florence. Peor aún; la primer declaración de una de las víctimas dice que no fué objeto de ningún maltrato físico, pero después de unos años dice que la violaron. Dichos testimonios fueron mostrados en el programa de Leo Zuckermann en Foro TV por el abogado de Cassez, del expediente del caso.

En otro programa, entrevistan a otra de las víctimas que al mostrarse la foto de Florence, afirma que es ella. Pero en su testimonio dice que nunca vió su rostro durante el secuestro.

¿Con todo esto estoy diciendo que Florence Cassez es inocente? No.

Lo que digo es que debemos exigir un sistema de justicia que no se base únicamente en declaraciones de testigos, sino en un conjunto de pruebas para poder comprobar la culpabilidad -sin margen considerable de error- del acusado. Y aunque probable o seguramente así lo dicte la ley en papel, en la práctica no sucede.

Basta que le caigas mal a un agente judicial para que te suba a su patrulla y atestigue en tu contra. ¿Qué puede él perder? ¿que ser humano, después de haber pasado por el infierno del reclusorio y un juzgado mexicano desea  entablar un juicio contra un polícia judicial?

“Presunto Culpable” señala que los cuerpos policíacos reciben un bono extra de su sueldo dependiendo del número de capturas que realicen. ¿Es posible que si el Juez halla culpable al acusado haya bonos también para el personal de los juzgados? ¿Qué clase de sistema de justicia premia la “cacería de brujas”?

México le ha ganado juicios a la justicia norteamericana por violaciones a los derechos de mexicanos sometidos a procesos penales. ¿Con qué cara defenderá el caso de Florence Cassez si se violaron los mismos derechos que el de nuestros paisanos en Estados Unidos?

Ya lo dijo el abogado de Florence la semana pasada: “Tremendo ridículo hará México cuando llevemos el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx



viernes, 18 de febrero de 2011

¿Porqué me identifico con Florence Cassez?

Para cualquier ciudadano común que no se dedica a la delincuencia, el hecho de haber estado en un Reclusorio de manera injusta, es razón suficiente.

Cuando un policía judicial te mira fijamente a los ojos en un juzgado del Reclusorio Norte –y tú tras las rejas en medio de otros reclusos, acostados fumando mariguana mientras esperan su audiencia- y te dice con absoluto cinísmo que estuviste en un lugar que no conoces, no puedes sino sentir rabia e impotencia.

Cuando pides al secretario de acuerdos que se muestren los videos que tomaron mientras realizaban el operativo para que se pruebe que tú no estuviste en el lugar de los hechos, y así  se demuestre tu inocencia y no se haga nada al respecto, no se puede sentir sino un deseo de venganza por la brutal injusticia de la que eres víctima.

Cuando los judiciales que te detuvieron arbitrariamente y sin justificación, te señalan como parte de una banda, cuando ni siquiera has visto en tu vida al resto de las personas que están en un cuarto del llamado “Bunker” de la PGJDF , no puedes sino sentir rabia e impotencia. Por eso ya no le creo a las imágenes que veo en los noticieros en las que aparecen varios tipos al tiempo que un funcionario de las instituciones de “justicia” dice que son parte de una banda.

Cuando te enteras después de tu salida del infierno del Reclusorio que desde tu detención las víctimas no te reconocieron como culpable, pero que aún así las autoridades te enviaron a un Reclusorio, no puedes sino sentir rabia e impotencia.

Cuando recuerdas la declaración que te tomó una representante de Derechos Humanos, y le insistes que te subieron a una patrulla de judiciales sólo porque se les dio la gana, mostrándote su arma y sólo te dice la representante…”ok, no se preocupe, lo vamos a ver” y al final te trasladan a un Reclusorio donde todos los días tienes que;  literalmente, tratar de mantenerte vivo, no puedes sino sentir rabia e impotencia.

Cuando te dicen tus familiares que el sacarte del Reclusorio te costó casi 80 mil pesos que fueron repartidos entre el Juez, el secretario de acuerdos, abogados y no sé cuántos más…no puedes sentir sino asco y coraje hacia las instituciones de “justicia” de México.

Cuando se te acercan 3 tipos en el patio de la zona de Ingreso del Reclusorio Norte a las 5:00 am y te miran con una agresividad infinita y tienes que defenderte para no perder tus zapatos, no puedes sino sentir deseos de que a todos los que forman el sistema de “justicia” de México estuvieran ahí en lugar tuyo.

Cuando tienes que buscar entre los botes de basura del Reclusorio Norte, para que con el fondo de una botella de plástico de una Coca Cola, puedas improvisarte un recipiente para recibir la comida preguntándote cada 5 minutos: “¿por qué estoy aquí si soy inocente?”… no puedes sino sentir que TODO el sistema de Justicia de México…¡es una basura!

¿Por qué no habrían de haberle hecho lo mismo a una ciudadana francesa? ¿Por qué habría yo de creerles a las mismas autoridades que aún siendo yo inocente me enviaron a las infernales celdas de un Reclusorio?

De todo corazón te deseo que jamás pases por una pesadilla así.

Por todo lo anterior, estimado lector, le otorgo el justificado beneficio de la duda a Florence Cassez. Por todo lo que acabo de narrar, creo que existe una razonable posibilidad de que la francesa sea inocente.

Si nunca has sido víctima de una brutal injusticia como la que te acabo de describir, muy probablemente no puedas ponerte en mis zapatos…o en los de Florence Cassez y sigas convencido de que nuestras autoridades son incapaces de fabricar pruebas y que son un ejemplo de ética y transparencia.

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx




martes, 8 de febrero de 2011

ExPriístas y escándalos ¿fórmula ganadora de Alianzas?


Entre 2010 y 2011 estos son los estados que perdió el PRI:

Sonora: Está más que claro que el detonante de la caída del PRI en Sonora, se lo deben en gran medida al caso ABC.

Puebla: ¿Acaso los escándalos personales de Mario Marín no fueron suficientes para que lo sacaran a patadas? El candidato de la Alianza PAN-PRD…un expriísta, Moreno Valle.

Oaxaca: Un largo conflicto protagonizado por la APPO marcó el destino de Ulises Ruíz. Candidato de la Alianza PAN-PRD: un cercano colaborador del PRI de muchos años, Gabino Cué.

Sinaloa: Sin haber de por medio un escándalo lo suficientemente grande para justificar la derrota del PRI, el expriísta: Mario López Valdez “Malova”, es el ganador de las elecciones para la Alianza PAN -PRD

Guerrero: Aunque técnicamente el PRI no perdió, -no gobernaba el estado- se usa como referencia para inflar los beneficios de las alianzas. Pero nuevamente el factor de un expriísta se hace presente con Angel Aguirre, al frente de la Alianza PAN-PRD

Baja California Sur: El PRI no pierde, ya que, al igual que Guerrero, era gobernado por el PRD. Lo gana el PAN, ¿con qué candidato? ¡un perredista! Curioso que en este estado, el ex dirigente del PRD Leonel Cota apoyó al candidato del…¡PRI!

¿Qué ganó el PRI? Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, ¿Qué retuvo? Tamaulipas, Chihuahua , Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz y Durango.

¿Qué conclusiones debemos sacar de los datos anteriores?

  1. ESCÁNDALOS NACIONALES. Excepto el caso de Sinaloa, los estados que perdió el PRI - Puebla, Oaxaca y Sonora - se lo deben en gran medida a escándalos nacionales por parte de sus gobernadores.
     
  2. EXPRIÍSTAS PRESENTES: Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero tienen hoy a un gobernador expriísta
     
  3. 9 DE 15: Nada mal para el PRI, tomándo en cuenta que en 10 estados ya gobernaba. Al final, perdió 1 estado.
     
  4. ¿ESTADO DE MÉXICO?: 2 factores han coincidido en las victorias de la Alianza PAN-PRD: Escándalos y Expriístas. Me pregunto entonces
  • ¿Qué escándalo nacional ha protagonizado Enrique Peña Nieto?...ninguno.
  • ¿Qué expriísta podría ser el candidato de una posible alianza PAN-PRD en el estado de México para enfrentar al delfín de Peña Nieto?...ninguno hasta el momento.
Todo indica que los factores determinantes que le han dado triunfos a la Alianza PAN-PRD en estados donde gobernó el PRI, no estarán presentes en el estado de México.

Por lo anterior, no es tan difícil dar un pronóstico en el estado de México y quizás…

… del 2012.

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx