lunes, 25 de abril de 2011

“Fútbol y política…¿PARTIDOS de ciegos?”



Insisto, el fútbol mexicano tiene grandes similitudes con los partidos políticos. La más grande quizás es la actitud mostrada por sus aficionados, simpatizantes, fanáticos o como guste llamarles.

¿Por qué? Sencillo: cuando alguien compra por vez primera un producto de pésima calidad ¿vuelve a comprarlo?¿lo sigue consumiendo?¿sigue gastando su tiempo y dinero en él? No…¿verdad?. Pues exactamente lo CONTRARIO es lo que hacemos los mexicanos.

Nos venden cada Mundial de fútbol un sueño que compramos “ baratísimo” en forma de ratings al encender nuestro televisor para depositar en la selección nuestras esperanzas del tan soñado quinto partido, que por cierto, nunca llega. Sin embargo las televisoras se llenan los bolsillos, vendiendo cada segundo de publicidad en cifras millonarias.

¿Cómo no van a inflar a la selección los comentaristas deportivos –salvo honrosas excepciones… una diría- si es un gran negocio construir sueños irrealizables cada 4 años?
Pero lo mismo pasa cada 6 años en todo el país, ya sea en elecciones para gobernador o presidente de la república. La fórmula es la misma: Vender promesas irrealizables (hoy mismo apareció en Reforma un artículo sobre la promesa de campaña de varios candidatos en 2010 que de llegar a la gubernatura, cancelarían el pago de tenencia. De 7 sólo 1 cumplió) ¿Estamos ciegos?



¿Acaso alguno de los estados de la república en los que gobierna alguno de los tres principales partidos podemos calificarlo como ejemplar? La verdad es que no. ¿Entonces por qué seguimos creyendo los mexicanos que sí lo harán de ganar las elecciones en el 2012? ¿estamos ciegos?

Pero también las promesas de campaña de los candidatos son ahora una herramienta de los equipos de fútbol. Se oyen y leen frases como: “vamos por el campeonato”, “este será nuestro año”, “estamos en deuda con nuestra afición”, “Nos vamos a morir en la cancha”, “hablaremos con campeonatos”. Promesas que nunca se cumplen.

A veces parece que es de tan bajo nivel nuestro fútbol que los medios –principalmente las televisoras- necesitan fabricar “clásicos” en los que la supuesta rivalidad parece en ocasiones estar más en las gradas que en la cancha; como es el caso del Pumas-América: ¿o en verdad cada partido es un poema de extraordinario nivel, pasión, espectáculo y grandes jugadas DENTRO de la cancha?,¿no es más una rivalidad entre las porras y aficionados violentos?. Y quizás lo mismo sucede con el clásico tapatío. ¿Y qué decir del “Clásico joven” América-Cruz Azul? ¿estoy ciego o de plano estoy viendo otros partidos? Porque no veo por ningún lado esos “clásicos partidazos”. Y mejor ni hablar del “clásico de clásicos” que hace muuuchos años que no brindan un gran partido.

Es un gran negocio ese de fabricar rivalidades donde no existen ¿o no es lo que han hecho con los mexicanos los partidos políticos? Ponen a pelear a los panistas y perredistas porque “son contrarios por naturaleza”, pero parece que se les olvida cuando de Alianzas electoreras se trata, bajo la banderita de “tenemos que impedir que regrese el PRI”. Curiosa meta del panismo, cuando en no pocas ocasiones ha ido en “Alianza” en el Congreso con el revolucionario institucional en decisiones como el Fobaproa que tanta polémica ha provocado…¿estamos ciegos o ya se nos olvidó?

Y al igual que en el fútbol los partidos no mejoran; ¿para qué si de todos modos votan “por el menos malo”?, ¿para qué mejorar si puedo cambiarme de equipo o de ideología y partido?

Y es que cambiar es una práctica común entre la clase política al igual que en el fútbol ¿o ya se nos olvidó a los mexicanos ese cínico intercambio en los años 90’s que se llevó a cabo entre Chivas y América entre los que estuvo el emblema del Guadalajara Ramón Ramírez? ¿o la ex militancia priísta de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtemoc Cárdenas, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y la mayoría de los candidatos de las Alianzas en Oaxaca, Puebla y Guerrero?

Pero una gran excusa es esa frase tan socorrida: “es que ese es nuestro nivel”. ¿Qué dirá el “Chicharito” Hernández cuando la escucha?: “será el tuyo, porque el mío no”, se me antoja imaginar que responde.

¿No nos hemos dado cuenta que los 3 principales partidos y sus candidatos son los verdaderos enemigos de México?¿no nos hemos dado cuenta que dueños, medios y federación han construido con la afición grandes fortunas dándonos a cambio un mediocre nivel de fútbol?,¿no nos hemos cansado cada 4 ó 6 años de decir “¡Ya basta!”?

Mexicanos: sigamos votando, discutiendo, peleando, defendiendo y viendo PARTIDOS –políticos y de fútbol- que nos han decepcionado hasta el cansancio cada 4 y 6 años. Sigamos conformándonos con el “menos malo” porque “ese es nuestro nivel”. Sigamos con esa actitud ciudadanos y aficionados… que no llegaremos muy lejos.

“Es nuestro nivel”, cuando escucho o leo esto no puedo evitar pensar: de fútbol, de partidos políticos…¿o de ciudadanos?

¿ESTAMOS CIEGOS?

No, no soy un experto en fútbol ni en política, soy como tú...un ciudadano común. Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop