La actual clase política se ha cansado de demostrar que son poco menos que el monumento a la ineficacia. ¿Ejemplos? Todos. Sólo hace falta que nos informemos, pero sobre todo, que nos quitemos la camiseta del fanatismo partidista que la mayoría de los ciudadanos que votan, traen puesta.
Pero ¿por qué el Voto Nulo sí podría ser un camino para mejorar a nuestra clase política y de gobierno?
Hay quienes erróneamente piensan que con anular basta para generar un cambio en nuestra clase política, no es así. No basta con anular tu voto; el movimiento anulísta debe contar con una agenda legislativa (propuestas de ley) que cambien las reglas del juego bajo las cuales, la clase política ha logrado privilegios y mantenerse en el poder a pesar de ser galácticamente ineficaces. Ejemplo: revocación del mandato. ¿No te gustaría que legalmente se le pudiera revocar el mandato a un presidente o gobernador al incumplir sus metas o promesas de campaña? tema abordado en mi blog http://bitly.com/kgMVAB . Otro ejemplo: A mayor número de votos nulos voluntarios = menos presupuestos millonarios a partidos.
Estas 2 propuestas, son ejemplos de las metas que se buscan lograr, pero no será posible si quienes anulamos el voto somos 500 personas, el Congreso no nos tomará en cuenta JAMÁS. En la medida que el porcentaje de Votos Anulados VOLUNTARIAMENTE –ojo- sea elevado y compita con los 3 partidos principales, nuestras demandas tendrán que ser tomadas en cuenta.
Hay ciudadanos en extremo optimístas que exponen: “¿por qué no mejor le pedimos a los partidos en el Congreso que materialicen las propuestas legislativas de revocación del mandato y reducción de presupuesto a partidos en función de votos anulados?”...¿en verdad crees que los partidos se impondrán candados y controles a sí mismos en beneficio de la ciudadanía? ¿en serio crees que una vez que han obtenido tu voto, después te escucharán y cambiarán la legislación actual para que la ciudadanía sea quien tenga el poder y no ellos? Perdón estimado lector ¡no seamos ilusos!
La Reforma Política que se discute –y quizás se apruebe- incluye algunas de las propuestas del movimiento anulísta del 2009, pero no son suficientes. Los cambios que la ciudadanía exige para tener un mayor control de su clase política y de gobierno nos los están dando a cuenta gotas ¿no nos damos cuenta?
Y aunque alguno de los partidos sí propusiera dichos cambios legislativos en el Congreso ¡los otros partidos podrían bloquearla para que no pasara!. Otro obstáculo para que dichas reformas sean llevadas al pleno cobijadas por un partido, es que caeríamos en su juego de cabildeo y chantaje político, además que los ciudadanos simpatizantes de otros partidos las verían con desconfianza. Las propuestas no deben tener la marca de ningún partido porque generaría desconfianza, tiene que ser un movimiento 100% ajeno a los partidos y figuras políticas, tiene que ser de los ciudadanos. Los movimientos de #ReformaPolíticaYA y las primeras marchas de Sicilia por eso no obtuvieron el apoyo de ciertos sectores de la ciudadanía; se vieron influenciados por otros sectores políticos definidos, eso les restó fuerza y perdieron mayor credibilidad ciudadana.
Si eres simpatizante de un partido/figura y estás mayoritariamente conforme con los resultados de nuestra clase política y de gobierno, sigue votando por ellos, estás en tu derecho. Pero si eres un ciudadano que deseas un cambio real y de fondo que nos devuelva el poder a los ciudadanos y no dependamos de figuras ni de las “buenas intenciones” de nadie; te invito a que reflexiones y veas como una opción anular tu voto en la siguiente elección. El destino de nuestro país está en tus manos…
…¿o lo seguirás dejando en manos de partidos que lo tienen al borde del abismo?
(En el siguiente post: las propuestas específicas. Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx )