sábado, 26 de mayo de 2012

¿A quienes de Televisa te refieres #YoSoy132?




Cierto estimado lector, el movimiento estudiantil cuestiona a los medios, no sólo a la televisora, pero para efectos de mi humilde análisis de banqueta, tomo a la televisora como ejemplo.

Sí, es bien es sabido que todo inició claramente contra Televisa, ok, pero ¿cuál Televisa?: ¿Se refiere a su propietario, a sus directivos? ¿A sus conductores, cuáles de ellos entonces?¿o a todos? ¿A sus invitados: opinólogos, periodistas, articulistas, académicos, intelectuales? ¿A sus programas?¿cuáles de ellos?¿o se refiere a todos? ¿A sus empleados?

Ejemplo: soy un habitual televidente de “Es la hora de opinar” que conduce Leo Zuckermann, programa de se transmite en el canal 4, propiedad de Televisa. Cuenta con colaboradores de la talla de Jorge G. Castañeda , Denise Dresser, Hector Aguilar Camin, Javier Tello, etc. Desconozco si todos ellos son ‘empleados’ de Televisa; todo indica que Denise Dresser está lejos de serlo, dentro del programa ha externado duras críticas a la televisora, y más a Peña Nieto. Desconozco si recibe la dra. Dresser un cheque por aparecer cada Miércoles en dicho programa; tengo la sospecha que sí obtiene algún beneficio ya que al finalizar cada programa al que asiste aparece una leyenda que dice: “Denise Dresser viste Max Mara”. 



¿Lo anterior convierte a la sra. Dresser en parte de la diabólica maquinaria electoral de la televisora que apoya a Enrique Peña Nieto? No lo creo. Hay muchos colaboradores de Televisa que pareciera, no apoyan al candidato del PRI ¿son o no son parte de la televisora?¿contra ellos/ellas también es el movimiento #YoSoy132?

Sospechosísmo extremo.

Si colaboro en Televisa con mis análisis (aún criticando a la televisora/Peña Nieto) y me pagan por ello ¿no soy parte de un presunto maquillaje de la empresa de Azcárraga para presumir una imparcialidad que en realidad no existe? Si nos ponemos muy exigentes con todos los colaboradores (académicos, intelectuales, analistas, periodistas) de Televisa que simpatizan y promueven el movimiento #YoSoy132 ¿deberíamos responsabilizarlos también de ser parte –consciente o inconscientemente- de darle más poder a un medio que busca colocar a un producto de la publicidad en Los Pinos?

¿Protesta contradictoria?

 Pero también es posible que esos colaboradores de un medio, que apoyan #YoSoy132, lo hagan porque buscan darle mayor pluralidad de opinión a una televisora que es vista por millones de mexicanos y claro, cobran por ello, lo cual NO es un delito, pero entonces no podríamos acusar a Televisa de ser parcial, ellos serían el ejemplo de que no es así, por lo tanto ¿a quienes abarca la crítica que #YoSoy132 hace de las televisoras/medios y a quienes no? Si se dice que Televisa manipula la información ¿no es una contradicción entonces ver a una colaboradora de Televisa –igual que algunos/as otros- como la dra. Denise Dresser promoviendo #YoSoy132?

¿Y los otros? 

…La Jornada, Proceso, La Razón, Milenio ¿no tienen simpatías muy evidentes en su línea editorial o en muchos de sus colaboradores que llenan sus espacios con columnas de opinión?¿no apoyan casi abiertamente a López Obrador algunos de ellos?¿porqué #YoSoy132 no ha acusado a la revista Proceso de buscar colocar en Los Pinos a López Obrador?

No teman, quizás harían bien en empezar a ponerle nombres a sus cuestionamientos al manejo de la información en los medios, de quienes sospechan, entonces… 

...¿A quienes de Televisa te refieres #YoSoy132?

Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop





lunes, 21 de mayo de 2012

La #MarchaYoSoy132 vs Primavera árabe



Marcha Anti Peña Nieto reunió (a decir del GDF) a 46,000 ciudadanos ¿es mucho o poco eso?, depende contra qué otra marcha la comparemos. En 2004, la Marcha Silenciosa contra la Inseguridad, reunió entre 250 y 500 mil personas (el GDF no quiso dar una cifra por motivos políticos). En Julio del 2006, López Obrador logró reunir a 348,000 en el Zócalo y calles circundantes, según expuso el diario REFORMA en un ejercicio muy interesante para calcular un número muy aproximado al real. 

Comparada con marchas del 2004 y 2006, la del sábado fué muy discreta, a pesar de contar con la 'fuerza' de las 'poderosísimas' Redes Sociales. ¿Le estoy restando méritos? de ninguna manera, pero los méritos no ganan elecciones. Sospecho que los asistentes a la Marcha Anti Peña Nieto fueron en su mayoría panístas y perredístas (hasta hoy, no conozco una encuesta seria que lo pruebe) ¿y solo logró reunir a 46,000? muy débil para ser el D.F. un bastión perredísta, basta ver los resultados del ejercicio en la UNAM la semana pasada en la que López Obrador arrasó con el 85%, en promedio, de las preferencias entre los estudiantes. 

¿Soy un priísta y estoy tratando de minimizar la marcha del sábado? no, soy anulísta, por ello -me parece- veo las cosas desde una perspectiva menos emocional que muchos simpatizantes del Josefina o de López Obrador. 

Cierto, es un buen comienzo para 'despertar' a los mexicanos, pero ¿es suficiente? en mi opinión NO. Tan no es suficiente que la marcha del viernes 18 de Mayo, el movimiento #YoSoy132 tampoco logró reunir a un número impresionante de estudiantes, tomando en cuenta que se supone que se les unieron de otras universidades como el ITAM y la Anáhuac. ¿Otra vez le estoy restando méritos? no; soy ex alumno de la Ibero, apoyo la libertad de expresión y cuestionamiento duro de los jóvenes de mi ex universidad, siempre y cuando sea con respeto. 

El #EfectoIbero es -quizás- la primer ficha de un efecto dominó, pero ¿ha sido lo suficientemente fuerte como para hablar de una "Primavera Mexicana"? hasta el momento no como quisiéramos ver muchos. Si sumamos la matrícula (número total de estudiantes) de la Ibero, ITAM y Anáhuac, se hubiera esperado una marcha #YoSoy132 mucho más grande, pero no sucedió así. Lo acontecido aquél "Viernes Negro" de Peña Nieto en la Ibero fué muy difundido en las redes sociales, Youtube, etc. (cierto, no tanto en los medios electrónicos ni diarios con clara tendencia priísta como MILENIO, EXCELSIOR, etc.).


La #MarchaYoSoy132 del 23 de Mayo en la Estela de Luz convocó a universidades públicas y privadas, asistieron 15,000 personas (según estimaciones del GDF) ¿son muchos o pocos?. La matrícula total de estudiantes de nivel superior en el D.F. se estima en poco más de 435,000, quiere decir que sólo de 3.4% de ellos asistió. Peor aún, hay versiones de que se dividieron en plena marcha por desacuerdos entre ellos, unos marcharon al Zócalo, otros al Ángel de la Independencia, otros a Televisa Chapultepec y el resto decidió regresar a la Estela. Entonces ¿quiere decir que los egipcios son mucho más solidarios que los mexicanos? pues...todo indica que sí.

¿Diferencias con el caso egipcio? muchas, entre ellas que lucharon por derrocar una dictadura, pero, es mi imaginación o ¿nos encanta hablar de que no queremos que regrese la 'DICTADURA perfecta'? 

15,000 egipcios tomaron la Plaza Tahrir el 25 de Enero del 2011; para el 31 de ese mismo mes, corresponsales de la BBC reportaron que el número había ascendido a 250,000. Al Jazeera informó el 1 de Febrero que había más de UN MILLÓN de egipcios en las calles...

 ...sólo 7 días después de haber iniciado.


Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx