Cierto estimado lector, el movimiento estudiantil cuestiona a los medios, no sólo a la televisora, pero para efectos de mi humilde análisis de banqueta, tomo a la televisora como ejemplo.
Sí, es bien es sabido que todo inició claramente contra Televisa, ok, pero ¿cuál Televisa?:
¿Se refiere a su propietario, a sus directivos?
¿A sus conductores, cuáles de ellos entonces?¿o a todos?
¿A sus invitados: opinólogos, periodistas, articulistas, académicos, intelectuales?
¿A sus programas?¿cuáles de ellos?¿o se refiere a todos?
¿A sus empleados?
Ejemplo: soy un habitual televidente de “Es la hora de opinar” que conduce Leo Zuckermann, programa de se transmite en el canal 4, propiedad de Televisa. Cuenta con colaboradores de la talla de Jorge G. Castañeda , Denise Dresser, Hector Aguilar Camin, Javier Tello, etc. Desconozco si todos ellos son ‘empleados’ de Televisa; todo indica que Denise Dresser está lejos de serlo, dentro del programa ha externado duras críticas a la televisora, y más a Peña Nieto. Desconozco si recibe la dra. Dresser un cheque por aparecer cada Miércoles en dicho programa; tengo la sospecha que sí obtiene algún beneficio ya que al finalizar cada programa al que asiste aparece una leyenda que dice: “Denise Dresser viste Max Mara”.
¿Lo anterior convierte a la sra. Dresser en parte de la diabólica maquinaria electoral de la televisora que apoya a Enrique Peña Nieto? No lo creo. Hay muchos colaboradores de Televisa que pareciera, no apoyan al candidato del PRI ¿son o no son parte de la televisora?¿contra ellos/ellas también es el movimiento #YoSoy132?
Sospechosísmo extremo.
Si colaboro en Televisa con mis análisis (aún criticando a la televisora/Peña Nieto) y me pagan por ello ¿no soy parte de un presunto maquillaje de la empresa de Azcárraga para presumir una imparcialidad que en realidad no existe?
Si nos ponemos muy exigentes con todos los colaboradores (académicos, intelectuales, analistas, periodistas) de Televisa que simpatizan y promueven el movimiento #YoSoy132 ¿deberíamos responsabilizarlos también de ser parte –consciente o inconscientemente- de darle más poder a un medio que busca colocar a un producto de la publicidad en Los Pinos?
¿Protesta contradictoria?
Pero también es posible que esos colaboradores de un medio, que apoyan #YoSoy132, lo hagan porque buscan darle mayor pluralidad de opinión a una televisora que es vista por millones de mexicanos y claro, cobran por ello, lo cual NO es un delito, pero entonces no podríamos acusar a Televisa de ser parcial, ellos serían el ejemplo de que no es así, por lo tanto ¿a quienes abarca la crítica que #YoSoy132 hace de las televisoras/medios y a quienes no?
Si se dice que Televisa manipula la información ¿no es una contradicción entonces ver a una colaboradora de Televisa –igual que algunos/as otros- como la dra. Denise Dresser promoviendo #YoSoy132?
¿Y los otros?
…La Jornada, Proceso, La Razón, Milenio ¿no tienen simpatías muy evidentes en su línea editorial o en muchos de sus colaboradores que llenan sus espacios con columnas de opinión?¿no apoyan casi abiertamente a López Obrador algunos de ellos?¿porqué #YoSoy132 no ha acusado a la revista Proceso de buscar colocar en Los Pinos a López Obrador?
No teman, quizás harían bien en empezar a ponerle nombres a sus cuestionamientos al manejo de la información en los medios, de quienes sospechan, entonces…
...¿A quienes de Televisa te refieres #YoSoy132?
Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop