martes, 25 de febrero de 2014

¿Sabes Chapo? Me cuesta trabajo creerlo







Los temas

Que si el primer medio en dar a conocer la noticia fue Associated Press.
Que si a Televisa le dejaron hacer reportaje en el lugar de la detención.
Que si encierran a un líder, otro ocupará su lugar en poco tiempo.
Que si tuvo la exclusiva de la primer foto el New York Times.
Que si fue un intercambio: sale Caro, entra el Chapo.
Que si su esposa fue reina de belleza.
Que si hace hace años era más alto.
Que si sus orejas son distintas. 
Que si usa maletas color rosa.
Que si se hizo cirugía. 
Que si… 


La ‘inocencia’ ciudadana

¿En serio esos son los temas más importantes para el ciudadano mexicano sobre el narcotráfico en México?

¿En serio creen que si le pregunta a El Chapo quiénes son sus cómplices dentro y fuera del gobierno se los va a decir?

¿En serio creen que los nombres que les diga son los únicos o los principales?

¿En serio creen que miles de millones de dólares del narcotráfico pueden pasar desapercibidos para las instituciones financieras o para las instituciones del gobierno responsables de vigilarlas?

 Sospecho que se necesita ser muy inocente o muy imbécil para responder afirmativamente . 


Las preguntas

¿Cuántas veces los medios han publicado que sancionaron o sentenciaron a algún funcionario bancario o institución financiera por operar fondos del narcotráfico?

¿Cuántas veces ha sido noticia que el gobierno confiscó decenas, cientos o miles de millones de dólares que se encontraban en alguna cuenta bancaria en México o en el extranjero porque eran de procedencia ilícita?

¿Cuántas veces ha sido noticia que el gobierno ha confiscado complejos turísticos inmobiliarios multimillonarios que han servido para lavar dinero del narcotráfico?

¿Cuántos gobernadores conoce usted que están en la cárcel por colaborar con organizaciones de narcotraficantes?

…acertó.


 Reflexión de banqueta

Los más grandes fraudes que han sido realizados por ‘hackers’ a los bancos han sido descubiertos y los responsables llevados a la justicia. Claro, algunos casos han llevado unos años, no es tarea sencilla. Siguen la “ruta del dinero”; tiene un origen y un destino. Me cuesta mucho trabajo creer que tantos economistas brillantes (o al menos así los califican) puedan plantear grandes modelos económicos…

…y no puedan ubicar el origen y el destino de miles de millones de dólares del narcotráfico. En serio, me cuesta mucho trabajo creerlo

Tengo la sospecha que la riqueza del narcotráfico: “no se crea ni se destruye…sólo cambia de manos” en muchas direcciones, que llevan a personas, a nombres, a empresas; no hace falta que un narcotraficante se los diga. Pero para el mundo capitalista, el de los grandes genios en economía, negocios, tecnologías, marketing…le es imposible detectar el origen y el destino de miles de millones de dólares. Insisto, me cuesta mucho trabajo creerlo.

Las sociedades de las grandes potencias, quizá sean las mayores consumidoras de drogas. Esas mismas sociedades que construyen grandes metrópolis con los edificios más altos del mundo, que han visto nacer a las más grandes corporaciones financieras, industriales, tecnológicas, armamentistas, aeroespaciales, que han llevado naves a los confines del sistema solar…

…son incapaces de detectar dónde están los miles de millones dólares del narcotráfico en la Tierra. Perdón, me cuesta mucho trabajo creerlo.

Las grandes potencias militares son capaces de soltar un misil a cientos o miles de kilómetros de distancia de un objetivo desde un submarino nuclear debajo del mar y tener un margen de error de unos cuántos metros. Pero les es imposible detectar el destino de miles de millones de dólares del narcotráfico dentro del globo terráqueo. Lo siento, me cuesta mucho trabajo creerlo.

Cuando hago esta reflexión de tres pesos y veo los temas con los que empecé este texto, me cuesta mucho trabajo creer lo estúpida que es la sociedad mexicana en su mayoría.

No soy economista, no soy experto en temas en seguridad, no soy analista de ninguna especie, no, soy como tú...

...un ciudadano común.


Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop