Hace algún tiempo dejé de tener una preferencia política específica. Los partidos políticos, sus representantes (no todos) y acciones (no todas) me han decepcionado profundamente. Me convencí que hay ocasiones que no se puede defender aquello que carece de argumentos sólidos y que va en contra del país y sus ciudadanos.
Sigo interesado en la problemática de mi país en todos su ámbitos, pero he dejado de sostener la "bandera" de alguna corriente partidista específica o de algún candidato o político. Hasta este momento las principales figuras políticas famosas que contienden por un puesto de elección popular no son de mi completo agrado, considero que estoy en mi derecho, tan respetable y válido como cualquiera de ustedes.
Del mismo modo he aprendido a reconocer (así como sus errores) los aciertos de partidos y figuras políticas. De tal suerte que en ocasiones me he encontrado en medio de un grupo economico-social determinado reconociendo los aciertos de AMLO, los de Fox, o los de Salinas de Gortari (sean pocos o muchos). Por lo que no pocas veces he sido blanco de un verdadero bombardeo. Lo único que me ha salvado es mi actitud conciliadora y reconocerle tanto a la derecha como a la izquierda aquellas demandas e intereses válidos, justificados, pero sobre todo que beneficien al país y sus ciudadanos desde mi particular punto de vista, que obviamente está sujeto a errores involuntarios y falta de información precisa en ciertas ocasiones.
Considero muy sano alejarme de fanatismos y apasionamientos políticos, he dejado de lado las posturas insistentes de cambiar la simpatía política de alguien que piensa distinto, en cambio le externo mi RESPETO a sus ideas y simpatías. He dejado de encontrarle placer (si es que existe, que lo dudo) de comprobarle a alguien que "tengo la razón" o "ganarle" un debate. He confirmado que nadie gana en el fondo, y al final, de hecho creo que perdemos todos al abrir las heridas del divisionismo y resentimientos que tanto daño le han hecho a México.
¿Todos los ricos son los malos y todos lo pobres son los buenos? Casi me parece de telenovela llegar a esas conclusiones. Es verdad que en México hay injusticias sociales casi inhumanas que ningún mexicano debe pasar por alto, cerrar los ojos o hacerse el sordo. Es de sentido humano solidarizarnos con aquellos grupos que menos tienen y que verdaderamente sufren la situación del país, y no como una pose clasista de moda (que las he visto por toneladas) de lástima que más que ayudar, humilla. Del mismo modo considero que la clase empresarial tiene demandas justificadas y válidas que nos benefician a todos los mexicanos. ¿Quién no ha soñado con tener su propio negocio y encontrar un ambiente comercial y legal sano y justo para hacerlo exitoso?
"Todo lo que dice y hace Calderón es negativo y todo lo que dice y hace AMLO o Peña Nieto es lo positivo" o viceversa, es otra de las posturas que ya no comparto. Me parece infructuoso defender a "mi" candidato atacando y criticando destructivamente a la opocisión únicamente. Considero que es más fácil (y cómodo) destruir que construir, y que precisamente es nuestro principal deporte político en México.
También he dejado de ser un "admirador" incondicional de intelectuales, ya sean de derecha o izquierda. Me he convencido que al igual que tú o yo, son humanos, con errores y aciertos, con defectos y cualidades, con fortalezas...y debilidades. Esas mismas debilidades humanas que en ocasiones (no todos) los llevan a evaluar y analizar respondiendo a intereses políticos y en el peor de los casos, a intereses empresariales y económicos. Encontrar a un intelectual, periodista, analísta, escritor o columnista EQUILIBRADO y SENSATO es casi imposible. Por esa razón le reconozco sus cualidades y detecto sus defectos, tratando siempre de informarme si lo que escribe o dice, se debe a un fondo o interés determinado. Me he llevado tristísimas decepciones de reconocidos "intelectuales", de derecha e izquierda.
¿Por todo lo anterior soy un votante indeciso? definitivamente NO. Estoy totalmente convencido de mi tendencia política, social y económica: deseo lo mejor para todos y cada uno de los mexicanos, con nuestras diferencias y coincidencias.
¿Por la izquierda o por la derecha? por la que beneficie más a los mexicanos.
Estoy a favor de una sana e inteligente combinación, pero sobre todo de CLARAS DECISIONES y CORRECTOS RESULTADOS VISIBLES, que hoy no los hay.
¿Por la izquierda o por la derecha? por la que beneficie más a los mexicanos.
Estoy a favor de una sana e inteligente combinación, pero sobre todo de CLARAS DECISIONES y CORRECTOS RESULTADOS VISIBLES, que hoy no los hay.
No soy un estudioso, académico político, intelectual o famoso, no; soy como tú...
...un ciudadano común y corriente.