Mucho se ha hablado sobre la violencia y los medios en México, pero parecería que nadie quiere tocar a figuras intocables como los son: Noticieros, analístas, intelectuales, locutores, dueños de medios y periodistas.
Pregunta: ¿Quién puede asegurar que no hay reportes o periodistas coludidos con el crimen organizado?, ¿porqué nadie se atreve a tocar ese tema? ¿sería tanto como cuestionar la existencia de Dios en plena plaza de San Pedro en el Vaticano?
Dicen que "entre gitanos no se leen la mano", entonces los medios no están haciendo un verdadero periodismo de investigación y menos haciendo una autocrítica constructiva. Prefieren el silencio de los inocentes.
Por fuentes muy confiables dentro de las fuerza armadas sé que hay locutores de radio que dan los domicilios al aire de miembros del ejército y funcionarios del gobierno y que casualmente al poco tiempo sufren intentos de asesinato contra ellos. ¿Qué medio se atrevería a poner sobre la mesa la teoría de que los periodistas asesinados de El Diario tenían vínculos con el crimen organizado?
Las Televisoras: Los dueños de los canales de televisión tienen la excusa perfecta: informar con la bandera del profesionalismo y obligación de la búsqueda de la verdad. Sin embargo detrás de la noticias de violencia extrema también hay ganacias millonarias, producto del morbo del público hipnotizado por imágenes sanguinarias. Tenemos hoy en México un verdadero Hollywood. Las balaceras, muertes y explosiones son reales. ¿Qué televidente no siente una enorme atracción por la violencia en una pantalla desde la comodidad de su casa?. El gran negocio mediático de la violencia en México.
Los analístas: Nada más rentable que la crítica por la crítica. ¡Criticar todo está de moda! La libertad de expresión hoy te permite sacar de contexto la opinión de un funcionario (del partido que sea) desvirtuar sus palabras, desacreditar a quien sea sólo porque se tiene un micrófono y un espacio en algún medio o televisión. Hoy vemos a grandes intelectuales analizar al cobijo de la nómina de empresas de información. Entonces ¿quién dice la tan buscada pero tan devaluada verdad?
Eso sí, se autocalifican como imparciales y objetivos.
Hoy como nunca antes los ciudadanos estamos divididos. En gran parte por la devaluación moral de los medios, que muestran tendencia y simpatías políticas muy marcadas. Ya no hay a quien creerle sin la sospecha de algún interés económico y político detrás de un análisis, noticia o comentario manejado desde un ángulo determinado.
Los medios se desgarraron las vestiduras al informar la marcha de periodistas clamando un alto a las agresiones contra el gremio. Pero las caras "conocidas" por el público...no asistieron. Exigen unidad y entendimiento a los partidos políticos en sus columnas y espacios informativos, pero le dan la espalda a su gremio cuando éste necesita de su granito de arena.
Si un medio, periodista, analísta o intelectual se venden la mejor postor: ¿Porqué no al crimen organizado?
¿O es un tema prohibido en medio de la Inquisición mediática?
Lo dicho en el Tw... El día que alguien, quien sea, se atreva a cuestionar los motivos- honestidad-imparcialidad, de los medios de comunicación, y de quienes trabajan en ellos, inmediatamente sufrirían ataques periodísticos por sus "violaciones o intolerancia" a la libertad de expresión... "Los MC se componen de seres perfectos e incorruptibles" (sarcasmo)
ResponderEliminar