Dicen que los economistas se pasan la mitad de la vida prediciendo lo que sucederá, y la otra mitad, explicando porque no sucedió lo que predijeron.
He leído durante las últimas semanas argumentos interesantes, de ALGUNOS analistas serios, a favor y en contra de la ‘privatización’ (la entrecomillo porque algunos de estos analistas dicen que no habrá en realidad una privatización, sino socios estratégicos privados, como lo hace Petrobras)
Ambos sectores, a favor y en contra, se dicen poseedores de la verdad absoluta y que, claro, (no sé cómo le hacen) pueden predecir fácilmente el futuro y las consecuencias, de no hacerse lo que ellos dicen.
Tengo una enorme duda: ¿por qué no pueden tenerse ‘dos’ Pemex? Sí estimado lector; uno SIN participación privada y otro CON participación privada. Claro, ambos en igualdad de condiciones fiscales, entre muchas otras que desconozco y que los expertos deberán analizar y resolver (sindicato, administración, presupuesto, legislación)
¿Qué tal si tenemos un Pemex al gusto de los que están a favor de la apertura de Pemex y otro al gusto de los que no desean perder la soberanía sobre el petróleo?. ¿Te parece una locura?, ¿una utopía?, ¿una estupidez?...quizá lo sea, pero ¿sabes? Estoy hasta la madre de que la mitad de este país se la pasa peleando contra la otra mitad por todos y cualquier tema que encuentren en el camino. Soy arquitecto y he aprendido a que algunas de las ideas más utópicas, con el paso del tiempo son las más revolucionarias, que todos aplauden.
¡Que compita el Pemex ‘privatizado’ y el Pemex ‘estatal’! si ambos tienen la razón ¡todos los mexicanos ganaremos!...o al menos eso dicen.
Ooobvio, hay mucho qué resolver antes de poner en práctica una locura como esta; esa es ‘chamba’ de los expertos, analistas, legisladores, socios privados.
¿Por qué elegir únicamente entre blanco o negro si tenemos una gama muy amplia de colores?, ¿por qué elegir opción “A” u opción “B” si tenemos mucho más letras y hasta podemos combinarlas y obtener la opción “AB”, “XA”?
Como no experto, lo único que deseo es que todos los mexicanos obtengan MATERIALMENTE los beneficios de esas decisiones (espero, acertadas) que tome nuestra clase política.
No soy economista, experto en estrategias petroleras, petroquímico; no, soy como tú…
…un ciudadano común.
Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop
No hay comentarios:
Publicar un comentario