lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Edad? 14 años ¿Ocupación?...Sicario



¿Porqué existe “El Ponchis”?

Sería simplista en mi opinión explicar dicho fenómeno -el de infantes criminales- con la respuesta de falta de oportunidades, crisis económica y...un pésimo gobierno. Y conste que dije simplista más no falso, ya que sí son responsables en mayor o menor medida.

No pretendo encontrar la respuesta a : “Qué fué primero: ¿el huevo o la gallina?” ¿La crisis o los gobiernos?¿Los padres o las pésimas condiciones de vida?¿La educación que recibí o la que le doy a mis hijos?

1.- Consumismo

Hay padres que consideran que el éxito en la educación de los hijos será proporcional al nivel de vida que les brindemos y de los objetos materiales que obtengan en la vida. Y perdón, pero ya no es una característica propia de las clases sociales más beneficiadas. ¿Quién no ha conocido a una persona humilde que tiene un mejor celular que el nuestro?¿No han visitado una modesta casa que presume al centro de su sala una pantalla plana HD de última generación?

No hemos educado a nuestra infancia para que sean felices con lo que tienen y con lo que son, si no todo lo contrario: Buscar la felicidad a partir de objetos que no tienen y personas que no son.

Les han creado una personalidad consumista que sólo a partir del camino fácil -el crimen- pueden lograr.

Un reciente estudio internacional, titulado The New Generation, sobre las tendencias y los gustos de los más pequeños en cuanto a los juguetes, respaldado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), ha revelado que los niños actuales son “superconsumidores” y acceden cada vez antes a las nuevas tecnologías.

http://japinai.aprenderapensar.net/2010/07/16/ninos-superconsumidores-el-consumo-que-consume/

2.- “Perdone la molestias: Padres Trabajando”

Ya sea en nombre de trabajos mal pagados, crisis económica, igualdad de géneros o superación personal o familiar; nos encontramos con el fenómeno de padres de familia que trabajan ambos jornadas completas y tienen por hijos a “niños guarderia” -en el mejor de los casos- Porque también los hay quienes los dejan al cuidado de los abuelos, tíos, hermanos u otros familiares cercanos y no tan cercanos en otras ocasiones. Son familiares a quienes el cómo se eduquen esos niños es lo que menos les importa. Cumplen con hacerle el favor de cuidarlos mientras sus padres ganan un poco de dinero.

Las omisiones más comunes son el  abandono del que los niños son objeto en zonas marginadas por la necesidad de trabajo de sus padres, señaló Amelia López González, procuradora para la defensa del menor y la familia en Ciudad Madero.

http://conexiontotal.mx/2010/11/24/ninos-son-abandonados-porque-sus-padres-trabajan/
http://xepl.com.mx/completa1.php?s=region&i=5324


3.- “Son los hijos que Dios me envió”

Hijos no deseados que ya están en este mundo, que hay que alimentar , cuidar, etc. ¿Pero realmente eran deseados? Así son los hijos de prostitutas, de madres solteras drogadictas o alcohólicas, de mujeres violadas que nunca se recuperan del shock, de adolescentes que decidieron irse a vivir juntos por deseo sexual, de padres que están en prisión.

Son los hijos que se convierten en una carga muy pesada, que nadie quiere llevarla sobre sus hombros, por lo tanto, los arrastran para que pesen menos. Muchos de ellos terminarán en las calles a temprana edad, para ellos es un mejor lugar que al lado de quienes nunca desearon que llegaran a este mundo a fastidiarles la vida. A pesar de tener una “familia” son educados en la escuela de la calle.

Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-México) y el Gobierno de la Ciudad de México registró cerca 13 mil 373 menores que viven o trabajan en la calle sólo en el DF, lo que significa un incremento de 20 por ciento de 1992 a 1995 y representa un índice anual de crecimiento del 6.6 por ciento en el número de niños y niñas en esta situación.

http://www.cimac.org.mx/noticias/semanal01/s01070102.html
http://www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/serie_10.htm


4.- “Hijos del Bullying”

Son los hijos que nacieron en la era de la ultra violencia, de la programación televisiva llena de películas de disparos y explosiones, de las mentadas de madre de sus padres a quienes se les atraviesan en su auto, o los empujan en un autobús público. De los padres que les educan para: “prefiero que peguen a que les peguen”. Son los hijos con acceso a imágenes de violencia por internet, televisión, cine, radio, revistas. Pueden pararse en Sanborn's y hojear cualquier revista con contenido pseudo erótico de publicaciones del corazón. Son la generación que están más preocupados -o aterrorizados- por ser quienes practiquen y no víctimas del Bullying, que por sacar buenas notas. Son el reflejo de una sociedad indiferente al dolor humano, pero extremadamente morbosa por la sangre y la violencia en desgracias ajenas.

Un estudio realizado por Velazquez en 2002 (Velazquez 2005) en nueve preparatorias de ocho municipios del estado de México -cinco públicas y cuatro privadas- se presentan testimonios de algunos estudiantes sobre la violencia, que la consideran como un tema central en la escuela. Uno de ellos refiere la experiencia como un “infierno” , otros señalan que cuando estuvieron en la secundaria “fué un problema muy grave” y que incluso fué motivo de cambio de escuela para algunos de ellos.

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14003908

En situaciones límite, los niños y jóvenes que padecen maltratos en las escuelas pueden llegar a perder la vida por dos causas: mueren a causa de los daños causados por los victimarios o deciden suicidarse debido al sufrimiento, físico y psicológico, que les provoca la situación.

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/192407/6/violencia-escolar-recrudece-con-uso-de-nuevas-tecnologias.htm

5.- “La era de la tolerancia”

...pero mal entendida. De un país con enormes problemas sociales y económicos pero que en nombre de las libertades modernas, dejamos que suceda de todo en nuestra sociedad. Exigimos legalizar las drogas pero no tenemos idea de cómo educar a nuestros hijos para evitar su consumo a temprana edad y en miles de casos, ni siquiera tenemos el tiempo.

Pareciera que la sociedad está empeñada en convertir a los menores en adultos cada día más rápido. ¿Porque no? Si son un nicho de mercado que dejan más ganancias que los propios padres. “No se vayan a traumar” si les prohibimos algo que no está de acuerdo con su edad. Las libertades convertidas en libertinaje es lo de hoy.

6.- Violencia intrafamiliar

Golpeados, torturados, violados por sus propios familiares cercanos. ¿Qué clase de seres humanos va a resultar de ese trato inhumano?

Cinco de cada 10 de los jóvenes internos son adictos y uno de cada cuatro fue golpeado por sus padres, por lo cual tres de cada 10 se fugaron de sus casas. La experiencia muestra que es justamente en el ámbito familiar donde se registra la mayor prevalencia de violencia contra los niños y las niñas.



De acuerdo con datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)3 en nuestro país, en 2004, se registraron 38,554 denuncias por maltrato infantil; en 22,842 de ellas se comprobó el maltrato, sin embargo, sólo 3,917 se presentaron ante el Ministerio Público, es decir, que solamente 10% de las denuncias llegaron a instancias de procuración de justicia

27.65 % de las denuncias se refirió a omisión de cuidados
23.75 % maltrato físico
21.16 %A maltrato emocional


Por más que parezca obvio: Sí, todo depende de cómo eduquemos a nuestros hijos, pero ¿lo hacemos de la manera correcta?

Es un círculo vicioso que debemos romper en algún momento, independientemente de nuestra condición económica. Educar hijos con una vida sana no necesariamente es cuestión de nivel social. Y quien conoce muy de cerca las comunidades rurales puede estar de acuerdo. Sin importar nuestra clase social, podemos formar hijos violentos.

Ojalá algún día tengamos un Teletón que ayude a tratar a millones de mexicanos “incapacitados” para vivir y gozar algo que la sociedad les ha robado: SU INFANCIA.

¿Deseas seguir conociendo de qué tamaño es el problema de la infancia en México  y algunas de las razones por las que hoy tenemos a “El Ponchis?

  • Según información el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe González, reveló que de 115 mil detenidos por narcotráfico, sólo hay 20 mil en cárceles, además de que el 35 % de estos serían menores de edad.
  • A pesar de que el Senado aprobó el dictamen de ley general de justicia para adolescentes, en el caso de menores de 14 a 18 años, en el que se establece un castigo severo con privación ilegal de libertad, los cárceles para albergar a los indiciados tendrían que construirse y no hay presupuesto para ello, como admitió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe González.
  • En México existen casi cinco mil niños y jóvenes, recluidos en 54 centros tutelares, menores infractores viviendo en cárceles miniaturas y en mal estado.
  • Cerca de 70% de adolescentes y muchachos mayores de edad están en prisión por robo; la mitad de ellos hurtó objetos con un valor menor a los 6 mil pesos y una cuarta parte arrebató cosas que no valían ni mil.
  • Su readaptación es impensable en prisiones saturadas hasta en 300%. Son simples "cajas de humanos", detalla el investigador y maestro en Políticas Públicas, Guillermo Zepeda Lecuona.
  • Unicef reveló que en México uno de cada 90 menores de 18 años, pertenece a este grupo de delincuentes infanto-juveniles. La pregunta es: cómo juzgarlos, cómo niños o cómo adultos?
  • La ciudad de México ha registrado un aumento del 25% en los delitos cometidos por menores de edad; los jóvenes se ven involucrados en averiguaciones por homicidios, abusos sexuales, secuestros y lesiones a terceros con armas de fuego o punzocortantes.
  • El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que los adolescentes de entre 14 y 17 años de edad son los que cometen más ilícitos en la ciudad.
  • 1994. En México existen más de 31 millones de niños. Por lo menos 40 por ciento de ellos tienen que trabajar y dejar de lado las condiciones de salud y educación que todo niño debe tener para desarrollarse plena­mente.
  • Durante los tres primeros meses de 1994, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2) expidió más de mil 629 permisos de trabajo a menores de edad. Sin embar­go, según datos de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), tan sólo en el Distrito Federal el número de niños que trabajan en las calles rebasa el millón. Estos niños, a una muy temprana edad -cuando tienen menos de nueve años- se ven en la necesidad de apoyar el ingreso familiar con su tra
  • Según cifras del Centro Mexicano para la Defensa de la Infancia (CEMEDIN) un millar de niñas y jovencitas, cuyas edades fluctúan entre 14 y 16 años, se prostituyen en la ciudad de México a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre los 15 y 25 dólares. La mayoría de los menores que se inician en este tipo de actividad lo hacen porque las opciones para su subsistencia son pocas. Y la prostitución les permite obtener ingresos ligeramente superiores a los de un vendedor de dulces callejero o al de una empleada doméstica.
  • Tan sólo en la zona metropolitana de la ciudad de México, alrededor de 224,519 niños entre 5 y 14 años de edad no asisten a la escuela (5). Así, del total de la población comprendida entre seis y catorce años, por lo menos dos millones 300 mil niños no saben leer (6).


Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos15/delincuencia-juvenil/delincuencia-juvenil.shtml

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/427977.html

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/77181/6/los-tutelares-mas-perjudiciales-que-beneficos.htm

http://www.bibliojuridica.org/libros/1/434/16.pdf

http://www.eluniversal.com.mx/primera/29035.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/727836.html


http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/689/1/images/Guia_para_Diagnostico_Presuntivo_del_Maltrato_Infanto_Juvenil_.pdf

http://www.barrio.com.mx/nota10020.html

http://www.cetrade.org/v2/book/export/html/1417

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/195/19502804.pdf


4 comentarios:

  1. Buenísimo!!! Muchas gracias por la publicación e intersantísimas las referencias.

    ResponderEliminar
  2. Te Felicito Mark, muy buen escrito. Interesantes cifras, lo voy a leer nuevamente para darte mi punto de vista apartado por apartado. Un abrazo y buen provecho!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, lo peor de todo es que nadie puede decir que este problema nos "exploto en la cara", son años y años de alimentar a este monstruo y ahora simplemente no sabemos que hacer con el...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Mark, reflexivo para los que somos padres de familia, bien documentado.

    "Gran parte de la solución está en dar la guía a nuestros hijos con el buen ejemplo"

    Saludos

    ResponderEliminar