martes, 8 de febrero de 2011

ExPriístas y escándalos ¿fórmula ganadora de Alianzas?


Entre 2010 y 2011 estos son los estados que perdió el PRI:

Sonora: Está más que claro que el detonante de la caída del PRI en Sonora, se lo deben en gran medida al caso ABC.

Puebla: ¿Acaso los escándalos personales de Mario Marín no fueron suficientes para que lo sacaran a patadas? El candidato de la Alianza PAN-PRD…un expriísta, Moreno Valle.

Oaxaca: Un largo conflicto protagonizado por la APPO marcó el destino de Ulises Ruíz. Candidato de la Alianza PAN-PRD: un cercano colaborador del PRI de muchos años, Gabino Cué.

Sinaloa: Sin haber de por medio un escándalo lo suficientemente grande para justificar la derrota del PRI, el expriísta: Mario López Valdez “Malova”, es el ganador de las elecciones para la Alianza PAN -PRD

Guerrero: Aunque técnicamente el PRI no perdió, -no gobernaba el estado- se usa como referencia para inflar los beneficios de las alianzas. Pero nuevamente el factor de un expriísta se hace presente con Angel Aguirre, al frente de la Alianza PAN-PRD

Baja California Sur: El PRI no pierde, ya que, al igual que Guerrero, era gobernado por el PRD. Lo gana el PAN, ¿con qué candidato? ¡un perredista! Curioso que en este estado, el ex dirigente del PRD Leonel Cota apoyó al candidato del…¡PRI!

¿Qué ganó el PRI? Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, ¿Qué retuvo? Tamaulipas, Chihuahua , Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz y Durango.

¿Qué conclusiones debemos sacar de los datos anteriores?

  1. ESCÁNDALOS NACIONALES. Excepto el caso de Sinaloa, los estados que perdió el PRI - Puebla, Oaxaca y Sonora - se lo deben en gran medida a escándalos nacionales por parte de sus gobernadores.
     
  2. EXPRIÍSTAS PRESENTES: Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero tienen hoy a un gobernador expriísta
     
  3. 9 DE 15: Nada mal para el PRI, tomándo en cuenta que en 10 estados ya gobernaba. Al final, perdió 1 estado.
     
  4. ¿ESTADO DE MÉXICO?: 2 factores han coincidido en las victorias de la Alianza PAN-PRD: Escándalos y Expriístas. Me pregunto entonces
  • ¿Qué escándalo nacional ha protagonizado Enrique Peña Nieto?...ninguno.
  • ¿Qué expriísta podría ser el candidato de una posible alianza PAN-PRD en el estado de México para enfrentar al delfín de Peña Nieto?...ninguno hasta el momento.
Todo indica que los factores determinantes que le han dado triunfos a la Alianza PAN-PRD en estados donde gobernó el PRI, no estarán presentes en el estado de México.

Por lo anterior, no es tan difícil dar un pronóstico en el estado de México y quizás…

… del 2012.

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario