jueves, 7 de noviembre de 2013

Buscando la pareja perfecta 1.3: “Es imposible amar a dos parejas”…¿desde cuándo?




He escuchado y leído en incontables ocasiones esta frase y me pregunto: “¿cómo es que llegaron a tal afirmación universal?”

Sospecho que tiene su origen en lo que llamo “cultura Disney”; el de las películas de caballeros guapos, protectores, inteligentes, tiernos; y doncellas guapas, delicadas, inocentes, nobles, etc. (suspiro). ¿Te suena familiar? Bueno, si pasas de los cuarenta y tantos años seguro que sí. Muchos/as pasamos nuestra niñez asistiendo a películas de Walt Disney con perfiles en los personajes como los que describí: Blanca Nieves, la Bella Durmiente, La Bella y la Bestia (sí, al final termina siendo muy guapo), La Cenicienta.

Belleza, delicadeza, guapas no aman a feos, frases lindas, fidelidad…conceptos presentes en estas cintas, pero ¿así sucede en la vida real? La respuesta, por simpático que parezca, vino de otra película: Shrek. Quizá por eso los adultos nos divertimos tanto al verla acompañando a nuestros hijos. Creo que muy dentro de nosotros queríamos desde hace tiempo gritarle a Disney: “ay no mames” (frase que algunos ‘escuchamos’ casi al inicio de Shrek cuando está en el baño antes de limpiarse) 

Ok, ok, regreso al tema que nos ocupa. Una vez expuesta mi hipótesis del motivo que apoya la frase que titula este texto, comparto mi hipótesis empírica para argumentar el porqué creo que sí es posible amar a dos mujeres, en mi caso, al mismo tiempo. Aquí vamos.

  1. Me parece que la experiencia del amar, todos la vivimos de distinta manera; es tan diversa como seres humanos hay en el mundo. ¿Existen similitudes? Sin duda ¿son idénticas todas? Lo veo casi imposible.
  2. La manera en la que expresamos nuestras emociones (amor) también son diferentes en cada persona. Para ejemplificar en términos cursis y telenovelescos : hay hombres que creen que con sólo proveer objetos materiales, expresan cuánto aman a su pareja. ¿Quejas? Seguro ¿aplausos? Seguro.
  3. ¿Usted puede amar a dos personas con las que tiene un mismo tipo de vínculo? Sin duda. La mayoría ama sin distinción a su padre y a su madre. Lo mismo sucede cuando tiene más de un hijo. También cuando tiene más de un hermano. Los ama; puede sentirse más identificado con uno u otro, pasar más tiempo con alguno, pero seguramente no podría afirmar si ama más a uno u otro. Simplemente ama a ambos, con sus diferencias, con sus cualidades y defectos; los acepta y los ama.
  4. Si usted dice amar a su padre ¿implica que entonces no ama a su madre? No necesariamente. Si usted ama a uno de sus hermanos ¿implica que no ama a otro de ellos? No necesariamente.
  5. “Si tienes otra pareja, es porque algo te hace falta en tu relación”. Siempre aparecerá la dama que asegure que tiene al hombre al que no le falta ni le sobra nada; el hombre perfecto pues. Sospecho que son minoría (si es que es verdad). Olvidándonos de esas ‘afortunadas’ (risas grabadas) creo que ningún ser en este planeta tiene todas las cualidades habidas y por haber que harían suspirar a cualquier ser humano ’normal’. De tal suerte que, sí, en efecto, cuando tienes dos, o más, parejas fuera de tu relación, quizá se deba a que viste cualidades que no tiene tu compañera sentimental, gran descubrimiento ¿verdad?
  6. “Si amas a otra, es porque no eres feliz con tu actual pareja”. Aplica el punto número 4.  

Dicho lo anterior, mi conclusión es que sí se puede amar a dos parejas distintas al mismo tiempo, similar al amar a dos hermanos distintos, padres, tíos, amigas. Creo que el verdadero fondo no es si puedo, sino: ¿quiero amar a dos parejas distintas al mismo tiempo? Y eso ya depende de cada uno.

De tal suerte que eso de andar imponiendo 'reglas' producto de una “cultura Disney”, me parece aventurado, si no es que torpe por andar regulando las emociones de los demás. ¿Con qué autoridad alguien te viene a decir lo que puedes o no puedes sentir? ¿cómo es que pueden ‘meterse’ en tu cabeza y conocer tus emociones?

En serio damas y caballeros, no vengan a pensar ni a sentir por los demás dictando reglas emocionales.

- “No puedes amar a dos parejas al mismo tiempo”
- ¡Ah chinga! ¿desde cuando? Yo, sí puedo, si tú no puedes...o no quieres, es otro tema

¿O ya olvidaron que “querer es poder”?


 Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop


Nota: el texto aplica para hombres y mujeres. Por cuestiones prácticas sólo me dirigí a las damas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario