lunes, 3 de marzo de 2014

Gravity: mexicanizando a Oscar





¿A quién se lo debes?

Si un mexicano gana un premio o es exitoso ¿se lo debe al país? Opino sólo que se lo debe a su esfuerzo y cualidades ¿Se lo debe al país en el que nació? No necesariamente; pero sí es posible que al nacer en un contexto determinado, éste lo influya. ¿Ejemplos? Como arquitecto conozco el del más grande que ha tenido México: Luis Barragán. Dudo mucho que si hubiera nacido en Mongolia, su obra la hubiera dedicado a reinterpretar los elementos básicos de la arquitectura que encontró en pueblos típicos mexicanos. Quizá hubiera sido influenciado por la cultura mongola y quizá hubiera también destacado hasta ganar el ‘Nobel’ de la arquitectura, que es el premio Pritzker; que lo ganó por su reinterpretación de la arquitectura mexicana. Entonces ¿se lo debe al país? Repito, no necesariamente, pero hay un contexto en que creció, una cultura determinada que posiblemente influyó en su formación. El gran mérito corresponde a la manera en la que interpretó e incorporó elementos de diseño a una arquitectura contemporánea.

Me parece inútil discutir si los premios de la Academia a la película Gravity se los debe Cuarón a México o si son para el país. Se los ganó él, en equipo con decenas de colaboradores. Si le debiera todo a México, o al CUEC, todos y cada uno de los mexicanos y/o egresados del CUEC, serían exitosos y/o ganadores de premios de la Academia; y eso no sucede muy a menudo ¿verdad?

Mexicanizar’ el éxito ajeno.

Sospecho que esto se debe a un número muy limitado de personajes exitosos, reconocidos, famosos, premiados en el mundo, con quienes nos identifiquemos, con quienes compartamos nuestra nacionalidad. Parecería que tenemos ‘hambre’ de ‘héroes’, de figuras emblemáticas, de ejemplos MEXICANOS a seguir. No los tenemos en las cantidades que soñamos. Los hay en un número muy limitado, por eso al enterarnos de que un premio nobel vino de vacaciones a Cancún y dijo que le gustó México, muchos tratan de ‘mexicanizar’ su éxito.

De algún modo los entiendo, más no comparto su opinión. Millones de mexicanos no hemos sido capaces de generar un país en el que haya condiciones para que los talentos brillen al máximo de sus capacidades. Hemos ‘colaborado’ todos en mayor o menor medida para tener un país tan mediocre en tantos ámbitos.

Los medios que ‘mexicanizan’.

También aportan su granito de arena. A la par que publican la noticia de un exitoso, buscan en cada rincón de su vida, algún vínculo con México; así el caso de Lupita Nyong’o, que quizá su vínculo con México es está más en el papel que una identidad y gusto cultural con el mole. Múltiples casos en los que los medios buscan entre los antepasados de una figura exitosa, un mexicano, sólo porque se apellida Sánchez, López, Hernández. Cuando lo encuentran, lo hacen noticia, lo ‘gritan’ a los cuatro vientos. Les interesa hacer sentir bien a su audiencia; claro, eso se convierte en dinero. Esos y esas mismas tuiteras que hoy se burlan hasta el cansancio de los ilusos que ‘mexicanizan’ los éxitos ajenos, son en no pocas ocasiones los mismos que defienden a capa y espada a esos medios, principalmente las televisoras. Esos mismos que tuitearon hasta el cansancio lo obvio: “el Oscar no es de México, sólo le pertenece a Cuarón”, ayer reclamaron airadamente a Carlos Vela por rechazar acudir al llamado de la Selección de fútbol. La coherencia no es una de sus cualidades.

Cuarón vs Peña Nieto

Algunos no le perdonan que no haya mencionado a México; como si fuera una obligación. Los agradecimientos del director de ‘Gravity’ fueron para todos, menos para el país que lo vio nacer. Me pregunto ¿por qué tendría que hacerlo? Cuarón ha sido un crítico del sistema de su propio país. Sí, ese mismo país que votó por el regreso del PRI, esas mayorías democráticas que votaron por el ‘guapo’ Enrique Peña Nieto, del que el ganador del Oscar dijo: “está vendiendo a México”. Velada o abiertamente, no pocos mexicanos que votaron por el PRI en 2012, o que están a favor de la Reforma Energética, no se lo perdonarán. Anoche se lo hicieron sentir.

El efecto “cangrejos dentro de una cubeta

Unos se sienten traicionados, otros minimizan su éxito (“total, vive en Europa desde hace muchos años”), varios más ‘mexicanizan’ su éxito y se cuelgan de él bajo la bandera de un nacionalismo ramplón y ridículo.

¿Beneficia al cine mexicano?

 Dejo esa reflexión para los expertos, actores, analistas, directores, productores, la industria del cine mexicano. Por lo pronto Arriaga tuiteó anoche: “"Sea o no sea Gravity una película mexicana, le hacen mucho bien al cine mexicano estos Oscares”. Quien no esté de acuerdo, vaya y reclame al guionista. 

Y…¿qué dicen los ‘gringos’?

Esto…



No soy experto en cine, identidad mexicana, antropólogo; no, soy como tú, un ciudadano común y esta fue mi hipótesis de banqueta.

Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop



No hay comentarios:

Publicar un comentario