sábado, 11 de diciembre de 2010

Navidad...¿cenas y te vas?


Fe: Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas" (RAE)

Fanático: Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. (RAE)


¿Existe o no existe Dios?

Respeto profundamente a los teólogos y religiosos que eventualmente -o sistemáticamente- se dedican a responder dicha pregunta. Como ciudadano común, me facilito las cosas y considero que lo único que se requiere para que exista -o no- es la presencia o ausencia de la fe. Punto.

Para quienes tienen fe: existe Dios. Para quienes no la tienen: no existe. ¿Cuál es el problema?

El problema está en quienes no saben respetar las diversas maneras de pensamiento de cada individuo y desean que nuestro cerebro sea igual que el de ellos. ¿Porqué existen tales personas? Mi opinión es que por fanatísmos políticos y religiosos principalmente.

Hay sectores políticos que no pueden soportar la idea que haya personas que tienen fe en un ser divino y que ésta la practican a través de una religión determinada que está sujeta a errores; a veces gravísimos. Pero también hay sectores de derecha que desean imponerte su religión cueste lo que cueste y que inclusive la usan como plataforma política; algo realmente patético.

Drogas alucinógenas, Dioses y culturas milenarias

Marx acuñó la frase “la religión... es el opio de los pueblos” (Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel,1844) y como buenos merolicos, muchos se dedican a repetirla sin siquiera detenerse a analizar el contexto de la frase.

“La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.

Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle de lágrimas, cuyo halo lo constituye la religión.”

Interpretaciones: millones. ¿La mía? Es que efectivamente la religión PUEDE usarse -y se usa en no pocas ocasiones- como maquillaje y consuelo de las inhumanas condiciones de las mayorías en el mundo, producto de la miseria, injusticia y pobreza de los pueblos. A veces  usada, más como herramienta de lástima y control de las altas clases sociales, que más que ayudar...humilla la condición de los más desprotegidos.

Es muy probable, estimado lector, que en este instante ya me hayas calificado como un ser de izquierda fatalista. Permíteme terminar.

Después de leer la famosísima frase de Marx :¿veo a la religión como algo nocivo -opio- para las sociedades? Definitivamente no. Lo que veo brutal y galácticamente nocivo es la IGNORACIA y el FANATISMO. Y para que ambas florezcan,  veo como terreno fértil la pobreza, la injusticia, la corrupción, la desigualdad, etc.

Por lo tanto: El opio está en las religiones ¿o en las condiciones sociales tan deplorables en las que viven millones de mexicanos? Atacamos a las religiones ¿o atacamos el problema de la ignorancia y la pobreza?

Si la religión es el opio del pueblo, imagínate a los aztecas, mayas, egipcios, griegos; que no creían en un solo Dios sino en muchos. Para haber estado bien “pachecos” -producto del opio/religión- pues la pasaron a toda madre porque crearon culturas EXTRAORDINARIAS.

Veo a la religión como un buen vino de mesa guardado en un mueble de casa. Mientras lo ingiera en dosis perfectamente acotadas -en función de mi salud y bienestar- será benéfico, pero, si dejo que la bebida ME CONTROLE...mi vida dependerá absolutamente de ella.

¿Será que alguno de los fanáticos partidistas ateos participa "campechanamente" de las celebraciones del Día de Muertos y se olvida que es producto de la mezcla y choque de dos culturas y RELIGIONES que dieron como producto una rica tradición?

La fe es interpretada en ocasiones al gusto de cada individuo. ¿Porqué no?.

¿La ciencia y la religión se pueden unir? Depende de la interpretación individual. En todo caso  -en mi opinión- se tocaron en un punto de origen y volvieron a separarse definitivamente. Ya sé que el genial Stephen Hawking -el más brillante cerebro después de Einstein- declaró que finalmente podría probar que Dios no existe, a raíz de sus más recientes resultados en sus investigaciones.

Considero que la fe es interpretada en ocasiones al gusto de cada individuo. ¿Porqué no?. Y por lo mismo tengo una muy humilde respuesta para Hawking: Creo que Dios creó el universo en base a leyes -que también él mismo "redactó"- de la física, química, matemáticas, biología etc. más avanzadas...el resto se lo dejó al tiempo, a la probabilidad y a la estadística. No volvió a intervenir, por eso pasaron miles de millones de años antes de que se dieran sucesos y condiciones ideales para que existiera la vida. (Para mi lo de los 7 días de creación,  Adán y Eva etc. es mitología  católica, muy respetable si alguien cree en ella.)

Para mí es sencillísimo explicármelo. ¿No piensas igual? ¡Genial "brother"! No hay problema, te respeto a ti, a tus ideas y podemos compartir una botella de vino -de la que hablé antes y tengo guardada- como buenos amigos, sin pretender cambiar tus puntos de vista ni tus creencias personales. ¿Voy a tratar de convencerte de que tengo la razón? ¡No estoy loco! -bueno...sí, un poco- . Si tú eres feliz con tu ateísmo ¡perfecto! Mi padre es ateo, -más no intolerante- de izquierda y simpatiza con López Obrador, nos queremos y nos amamos igual que siempre, podemos INTERCAMBIAR PUNTOS de vista -y no debatir...como muchos fanáticos twitteros- lo cual nos enriquece a ambos.

Mi propia interpretación no me impide respetar  a católicos, judíos, musulmanes, cristianos o ateos y no me obsesiono en cambiarlos.  De hecho me permite participar de sus tradiciones y ceremonias porque soy respetuoso de ellas.

¿Porqué hay un sector de México que respeta la diversidad sexual y NO la diversidad de creencias religiosas? ¿No es eso una gran contradicción?

Tengo fe...no ceguera

¿Crees que defiendo a La Iglesia S.A. de C.V.? Jamás. ¿Crees que no sé de lo que es capáz en nombre de la fe? Precisamente por expresarlo -y no desde la comodidad de Twitter - si no de frente, al párroco de Coyoacán, quien me despojó del derecho al sacramento del matrimonio por expresar mis acusaciones a las atrocidades que ha cometido la iglesia en contra de la humanidad a lo largo de siglos de existir.

Repruebo y condeno desde la antigua inquicisión hasta la moderna pederastia; pero no generalizo a todos los sacerdotes en estas prácticas, sino a algunos. Sería mezquino de mi parte meter en ese universo a la madre Teresa de Calcuta o a tantos más, que han dado su vida por causas justas. ¿O ya olvidamos que Miguel Hidalgo y José María Morelos eran sacerdotes?

¿Crees que soy un ultraderechista católico? Pues para serlo lo hago bastante mal; porque me corrieron -real, no es cuento- de la Iglesia de San Pedro en el Vaticano por haber preguntado en los confesionarios -en varios diomas- sobre las causas sospechosas de la muerte de Juan Pablo I

Intercambio opiniones con personas -muy pocas- sensatas,  pensantes, tolerantes, pero sobre todo respetuosas que se identifican con la izquierda o la derecha. Pero también hay fanáticos para quienes es muy fácil  criticar, atacar y hasta odiar a quienes no piensan como ellos en Twitter desde el teclado de sus casas.

Y hablando de casas y fanáticos: ¿qué harán los ateos intolerantes la noche del 24 de Diciembre que se celebra el cumpleaños de Jesús? Porque...si saben que por eso hay “chupe” y cena ¿verdad? ¿O irán al cine a la función de media noche como señal de protesta y  antipatía hacia la religión porque  es la “mota” de los pueblos?

O quizás se dirán al estilo de Vicente Fox: ”Cenas...y te vas”

PD: Si me retiraron el sacramento del casamiento: ¿Cómo le hice entonces? .  Después de mi altercado, me citaron -acompañado de mi padre- con una autoridad eclesiástica. Durante la charla tocaron la puerta de su despacho; era un restaurador de pinturas que había trabajado un cuadro de la virgen. El sacerdote le preguntó por sus honorarios, a lo que respondió el artista: “Por ser para usted padre...1,200 pesos”, el religioso volteó a ver a mi padre y le dijo: “Tú sí tienes dinero hijo, págale por favor”.

Una noche de Agosto ese mismo sacerdote ofició la misa de mi matrimonio como lo dictan las leyes de la santa sede... que años atrás me sacó a empujones.


Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop



6 comentarios:

  1. Felicidades, sólo existe una forma de decir las cosas y es de frente...todos los revolucionarios virtuales, sólo son humo.

    La Iglesia no es "Jesus el Cristo" y sus ministros son sólo hombres; por lo que es importante saber bien en quién esperamos y que tipo de fe tenemos.

    Felicidades de nuevo.

    @cybertwt

    ResponderEliminar
  2. El gran problema es creer que la religiòn es Dios; muchos creen que a mayor religiosidad màs cerca de Dios se està cuando es todo lo contrario. En cuanto a que las religiones son el opio del mundo, asì es y para eso fueron creadas para embrutecer y controlar a un pueblo ignorante y para enfrentar con discusiones vanas a supuestos conocedores que "interpretan" la palabra de Dios (esto no lo digo yo sino la historia), que dicho sea de paso, la palabra de Dios no se interpreta, sino que Dios la dà a conocer al hombre a travès de su Espìritu y si no tenemos Espìritu de Dios en nosotros ¿Còmo podrìamos interpretar sus palabras?
    En cuànto a la fè, la religiòn a deformado tanto el origen del significado que terminò no significando nada, se olvida que la Fè es de origen espiritual y no de lo que uno quiera creer o no.
    Por lo tanto, tienes muchìsima razòn en lo que dices, no tenemos el derecho de descriminar, atacar o burlarnos de nadie, "crea" o no en Dios.
    Me gustò tu artìculo.......y todos los que has escrito, Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mark: Sólo un apunte a tu muy interesante post. Creer en algo sin poder provar su existencia es un acto de fe; pero no creer en algo sin poder probar su inexistencia es también un acto de fe.

    Creyentes y ateos acuden a la fe para sostener sus posturas.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Interesante post... personalmente, tengo problemas para tolerar la religión, ya que de un tiempo para acá me ha venido a desagradar y a causar un par de problemas, la verdad... aunque yo inteeeento no serlo, ya que si yo pido tolerancia, debo de ofrecerla, cierto? igual con el respeto... la gente tiene que comprender que mientras no dañe a 3os, hay que respetar los gustos y preferencias de los demás, en el sentido que sea; no simptatizar, obvio, las cosas no te tienen que caer bien a huevo, pero sí respetar... y al menos yo creo que la fe no es cosa de religión, yo tengo mucha fe, y hace tiempo dejé de creer en algo...

    Buen post, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola buena tarde. Me parece interesante tu redacción en lo general, sin embargo, hay un punto que llamó mi atención. Cuando indicas que tu padre y tú pueden "intercambiar puntos de vista -y no debatir como muchos fanáticos twitteros..." ¿En realidad así es?, es decir, ¿Sabes el significado real de la palabra debate? Te lo pregunto porque considero que es incorrecto que digas "intercambiamos puntos de vista" y luego indiques "-y no debatir... como muchos fanáticos twitteros" Porque justamente el debate es una de las mejores formas de intercambiar opiniones, siempre con respeto al que piensa distinto. Debatir como sinónimo de discusión, nos hace entrar en una lluvia de ideas. Te dejo el siguiente enlace con el significa de la palabra discusión: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=discusi%C3%B3n
    ¡Saludos! Y sin duda, evoquemos el debate, el díalogo y la discusión porque eso nos hará más sabios al escuchar y reconocer las opiniones diversas.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en el significado estricto de la palabra DEBATIR. Me refería al modo en el que se "debate" en Twitter, con insultos, sarcásmos, burlas, humillaciones. Gracias por la precisión,saludos.

    ResponderEliminar