martes, 24 de mayo de 2011

¿Quienes odian el Voto Nulo? (2da parte)


  • ¿Estás en contra del voto nulo...o estás en contra de que yo no vote igual que tú?

Por una “extraña y curiosa” coincidencia: los partidos políticos son los primeros que se oponen al Voto Nulo. ¡Y cómo no! si serían los principales afectados.

“Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD calificaron de peligroso para la vida democrática del país, la postura de algunos sectores de anular y/o “votar en blanco” (¿En esto sí se pusieron de acuerdo? ¡qué coincidencia!)

http://www.eluniversal.com.mx/notas/602753.html

Es obvio que los partidos y quienes obtienen un provecho del enorme negocio de la democracia ¡están en contra del voto nulo!

Los ciudadanos que se oponen al voto nulo quieren un “cambio”¡pero con el partido de su preferencia en el poder."

Los de ultraderecha , ultraizquierda y fanáticos de los partidos, son los primeros en despotricar en contra del voto nulo, porque quieren un país dividido, o unido ¡pero que todos piensen igual que ellos! Los que están obsesionados con que llegue López Obrador , Peña Nieto o Santiago Creel a la presidencia , no les interesa la unión entre mexicanos, sino que llegue su candidato a los Pinos con la mayor cantidad de votos ¡obvio! y que los perdedores se pudran de envidia y coraje.

Esos extremistas son de la idea de: “que el cambio sea ¡pero a mi manera! Porque la tuya no me conviene”, “primero destruímos al país antes que tu proyecto de nación sea exitoso”, “no anules tu voto porque temo que ganen los panazis/chairos”…esos son los VOTOS DEL ODIO.

Aclaración: Sí existen ciudadanos que aportan argumentos interesantes en contra del voto nulo, pero son muy pocos.


¿Qué se obtiene con el Voto Nulo?

Unidad entre los mexicanos: el primer paso de varios. Existen ciudadanos que se identifican con la plataforma política de izquierda o derecha, pero saben que el problema no está ahí, sino en las personas y los partidos que mal ejercen dicha plataforma, pero sobre todo en cómo actúan o han actuado una vez que se encuentran en el poder.

Lydia Cacho, activista de izquierda declaró: "El abstencionismo es abulia, el voto en blanco es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo."

Carlos Loret de Mola a quien muchos lo califican de derecha y defensor de Enrique Peña Nieto: "este reportero no se siente representado por nadie. Y por eso voy a ir a votar, a anular la boleta, para demostrar que el problema no es con la forma de organizarse, sino con quienes se las dan de organizadores." 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/602564.html

El voto nulo es una herramienta de unidad entre los mexicanos que estamos hartos de todos los partidos y sus candidatos, independientemente de la corriente política con la que simpatizamos.

Protesta pacífica apartidista.

Jamás he sido simpatizante de las marchas y plantones ya que –como se ha visto- pueden estar manipuladas , partidizadas e infiltradas por sindicatos o grupos que dañan la credibilidad y objetivos de un movimiento.

Lo anterior no sucede con el voto nulo. No critica a un solo partido sino a toda clase política y de gobierno sin distinción. Ningún partido se ve beneficiado (como ya lo argumentamos antes). Imagina por un momento los encabezados de los principales diarios del mundo:

“...de los 76 millones de electores (padrón electoral) 75 millones anularon su voto en las elecciones de México”

“...el 98% de los electores en México anula su voto como protesta”

“¡Record del 100% de asistencia en elecciones de México!…el 98% anula su voto”

¿Un sueño? Sí, pero no existe en el mundo ninguna realidad que no haya nacido de un sueño. Y en todo caso: si los mexicanos no luchamos por nuestros sueños, ¿quién los hará realidad entonces?. Nos daría la unión y la fuerza ciudadana que necesitamos para presionar a nuestra clase política para que cambie y mejore, pero ¿cómo?...

La presión se convierte en nuevas reglas del juego: leyes

 "...el anulísmo podría reorganizarse en las redes sociales para presionar por una agenda legislativa como la siguiente: 1) atar las prerrogativas a las participación electoral (menos votos, menos dinero para los partidos) 2) culminar la aprobación de la iniciativa ciudadana y las candidaturas  independientes (y una reglamentación que las haga viables) 3) facilitar la creación de nuevos partidos (aumentando su rendición de cuentas para acabar con las franquicias familiares). Tres balas rasas. Se articularía un movimiento amplio, se negociaría a una o varias bancadas partidarias a cambio de que legisles esta agenda en 2012 y si no se cumplen se tomarían las plazas." Agustin Basave, politólogo.

Reducción del presupuesto a partidos, Referendum, plebiscito, transparencia, cumplimiento de promesas de campaña, revocación del mandato del presidente, gobernador, presidente municipal, diputados y senadores...son elementos que deben buscarse por ley. El VOTO NULO no debe quedarse en las urnas, -sería un error entenderlo así- debe ser el vehículo inicial para presionar al Congreso para que legisle nuevas reglas y "castigos" a los partidos.

En mi blog he propuesto el “despido” de un funcionario de elección popular cuando no cumpla objetivos claros que los ciudadanos le impongamos: “Cumple o te despido. Ciudadanos vs Gobierno” http://instintomx.blogspot.com/2011/05/cumple-o-te-despido-reto-del-2012.html

Pero no lograremos nada de lo anterior si los ciudadanos no estamos unidos contra la clase política y de gobierno. Si continuamos divididos; como hasta ahora, no tendremos la fuerza para presionar y exigir un cambio de fondo y nuevas reglas del juego. Seguir votando por el menos malo…

... “equivale decir que México no puede aspirar a más” Denise Dresser

Soy un ciudadano común como tú, sígueme en Twitter: @Instinto_Mx

1 comentario:

  1. Sobre voto blanco y promesas incumplidas http://t.co/YR8VlpJ OTRA VISIÓN DE LAS COSAS

    ResponderEliminar