domingo, 5 de junio de 2011

¿Quiénes tienen arriba en las encuestas al corrupto PRI?


Es algo que no acabamos de entender millones de mexicanos que conocimos como adultos politizados, los excesos del PRI.

En 1982, tenía 15 años y me tocó ver en los periódicos la foto de José López Portillo llorando en un informe de gobierno. Por la noche en las noticias ví como derramaba unas lágrimas y en otra escena pegando con el puño y gritando: “¡No nos volverán a saquear!”. 

Pocos años después salían a la luz los excesos de López Portillo como presidente. Me tocó vivir como recién estrenado “mayor de edad” el sexenio de De La Madrid, y como “adulto-contemporáneo” el de Salinas y Zedillo.

Hoy tengo 45 años y me queda claro lo que me provoca el PRI: NÁUSEAS.

¿Por qué entonces le saca 20 puntos Peña Nieto a su más cercano “competidor”? La presidencia del 2012 prácticamente la tiene en el bolsillo, no me lo explico, o al menos hasta hace poco. 

Suponiendo que algunas de esas encuestas no están “cuchareadas”, o realizadas por “encargo” –otras claramente sí- considero que debe haber varios factores del por qué el PRI va arrasando en dichas encuestas presidenciales, teniendo como muy posible candidato a Peña Nieto. Compartiré las dos que considero son las principales.

El voto joven

Quienes nacieron entre 1986 y 1992, difícilmente sentían –y quizás menos entendían-la gran necesidad de ver caer al PRI en el 2000, “el año del cambio”, esos chicos tenían entre 14 y 8 años; para el 2012 tendrán 26 y 20 años. Los nacidos en el sexenio de Salinas (la "generación Salinas") no se enteraron de la cínica y sinvergüenza corrupción de la “dictadura perfecta”. A lo mucho a algunos de ellos les tocó ser parte de la “moda” del cambio en el 2000, sin embargo ¿realmente corría por sus venas ese deseado cambio como en muchos de nosotros?

Los de la “generación salinas” han tenido como adultos “politizados” al PAN en Los Pinos, no alcanzaron a vivir, analizar y criticar políticamente a un sexenio priísta.

Pero ¿de cuántos mexicanos de la "generación salinas" estamos hablando? Según el Censo Nacional de Población 2010 casi 19 millones de mexicanos se encuentran entre los 20 y 29 años. A esos súmale el millón que obtendrán la mayoría de edad para las elecciones del 2012.  Fuente: http://www.censo2010.org.mx/

20 millones de votos potenciales quienes no han vivido en carne propia el pasado oscuro del PRI. No a todos logrará seducir, pero quiere la mayor tajada de ese pastel.

"De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, el PRI cuenta con el 56 por ciento de las preferencias de los mexicanos que tienen entre 18 y 29 años de edad y el 55 por ciento de las intenciones de voto de quienes han cursado una carrera universitaria" (Reforma)


"Según las cifras del IFE, los electores entre 18 y 30 años de edad constituyen el 29 por ciento del padrón." (Reforma)



“Divide y vencerás”

Nunca antes México ha estado tan dividido políticamente. Desde el 2000 -el año del “cambio”- Fox dejó clarísimo que ese cambio tendría que esperar muchos años más. En el 2006 un aparente fraude –que para muchos sí existió- dejó a una izquierda sedienta de revancha, quien le cobra la factura cada día del sexenio a Felipe Calderón. Hoy, ahogado por una guerra contra el crimen organizado, pide unidad, algo que no le dará esa izquierda a la que -aparentemente- le robaron la elección presidencial en 2006.

Y mientras la derecha y la izquierda dura se destrozan, hay un sector del “público” espectador que está sentado en las gradas viendo la masacre, frotándose las manos, relamiéndose los bigotes: los priístas.

Es muy común leer a twitter@s de izquierda y derecha atacarse mutuamente todos los días del año a todas horas, pero siempre dejan un espacio para hablar del corrupto PRI para impedir a toda costa que regrese a Los Pinos. ¿Cuándo han visto a un priísta en Twitter defenderse? (Sigan peleando, que su enemigo común en silencio avanza)

¿Y qué es lo que ven sobre el “escenario” los de la “generación salinas”? Un gobierno panista deficiente e incapaz de lograr acuerdos, incapaz de gobernar para todos, metido en una guerra que no tiene fin, en la que todo apunta a que será el perdedor. Pero al mismo tiempo ven a una izquierda dividida, de tribus, de golpes, de violencia, de marchas, de intolerantes. Peor aún, la “generación salinas” mira con desconfianza a un sector de esa izquierda que se vende a las primeras de cambio al PAN. Esa “izquierda” disfrazada, plagada de expriístas, al servicio de panistas.

¿Qué opción le queda a esos ciudadanos de entre 20 y 26 años? La salida fácil que no conocen en realidad, la que nunca vivieron, la que nunca padecieron, la que nunca llegaron a detestar. Para ellos el “imparcial” es el PRI, el del “centro”, el que no es de izquierda ni de derecha.

¿Quién lo diría? Los nacidos durante su sexenio (1986-1992) serán quienes lleven a la silla presidencial al “sex symbol” Enrique Peña Nieto, consentido de quien sigue manejando aún, muchos de los hilos del destino de México: Carlos Salinas de Gortari.

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario