jueves, 9 de junio de 2011

Debate y propuestas de campaña, un espejísmo.


Las propuestas fueron un avance en los primeros debates realizados en la recién “nacida democracia” mexicana. Los candidatos pasaron de las acusaciones de lavadero –literalmente- a las propuestas desde la plataforma política de cada candidato.

Es cierto, en aquellos años se dio un avance pero ¿hoy es suficiente en el contexto de desconfianza de los ciudadanos en su clase política y de gobierno en el país? En mi opinión no. 

Creaciones de nuevas corporaciones policiacas, combate frontal a la corrupción, erradicación de la pobreza, creación de empleos, transparencia en el gobierno, fortalecimiento del campo, créditos a los micro y medianos empresarios, apoyos fiscales a la industria…¿le sigo?

¡Ya todos nos sabemos de memoria las propuestas! ¿en verdad nos seguimos tragando esas propuestas sacadas de “El manual del candidato mexicano”?

Aquellos ciudadanos más suspicaces harán un intento en no dejarse engañar tan fácilmente y dirán: “Sí ok, pero dime el CÓMO piensas lograr tu propuesta”, ahí es cuando empiezan las respuestas “esquivadoras” (en las que los candidatos recibieron un doctorado exprés en las sedes de sus partidos) evitando así, entrar a la solución real de la propuesta.

Pero, aún cuando el candidato detallara su plan de acción para lograr su propuesta ¿es suficiente? En mi opinión …¡tampoco! Pregunta: ¿el que exprese un candidato su PROPUESTA y el CÓMO planea lograrlo es sinónimo de que lo cumplirá? Obvio que no …¡no seamos ilusos!

Tranquilo estimado lector, ya sé lo que estás pensando: “¿entonces qué le exigimos?”, la respuesta es: METAS ESPECÍFICAS en TIEMPOS ESPECÍFICOS. (Tema abordado en mi blog de mayo: “Cumple o te despido. Reto de los ciudadanos”)

Ejemplo: Miguel A. Mancera expuso en el debate entre aspirantes del PRD al GDF que "potencializará los sistemas actuales de seguridad como el sistema de monitoreo de las 13 mil cámaras en la cd. de México". Pregunta: ¿me interesa su propuesta y el cómo logrará? o te gustaría que se comprometiera así: “reduciré en un 50% el número de autos robados en un lapso de 3 años en el Distrito Federal” 

Una vez que te he expuesto lo anterior estimado lector ¿te interesa la propuesta y que te explique el candidato el cómo CREE/IMAGINA/SUEÑA lograrlo…o que se comprometa seriamente a un pinche resultado en cifras y tiempos REALES? En lo personal, hoy, me interesa lo segundo. El cómo lo logre, es pedo del candidato (asumiendo que será dentro de un marco legal y con los recursos que le serán asignados por la federación)

¿Entonces de este modo ya estaríamos exigiendo lo necesario? No aún estimado lector, no aún. Te diré porqué.

Enrique Peña Nieto usó –astutamente- el recurso del “Compromiso Cumplido” ante notario público. ¡Mandar a construir puentes es sencillísimo! ¡abrir avenidas es sencillísimo! ¡construir hospitales es sencillísimo! Es obvio que si se compromete a construir 20 hospitales en 6 años ¡lo va a lograr! Por la sencilla razón de que eso no implica –necesariamente- la solución real y de fondo al problema de la salud. Si le “catafixiamos” al candidato su propuesta de la construcción de los hospitales por la de: Reducir en 50% las muertes por enfermedades Isquémicas del corazón en 4 años. ¡El candidato no sabrá ni que putas madres decir! por la sencilla razón que eso sí sería ir al fondo del problema de salud y no engañar a los ciudadanos con el espejismo de la construcción de un lindo hospital. (Al año este padecimiento aniquila a cinco mil 954 mexiquenses. Se le relaciona con tabaquismo, hipertensión arterial, entre otras.) 

¿Tendrá que construir hospitales, laboratorios? ¿contratar más médicos? ¿hacer campañas contra el tabaquismo? No lo sé, eso lo debe resolver el candidato ganador. Quizás tendrá que tomar varias acciones (resultado de un plan-proyecto SERIO de salud INTEGRAL, el cual entonces sí vale la pena explicar de manera general durante la campaña sobre cómo se logrará, pero a partir de una META ESPECÍFICA). Lo que sí sé es que debe de cumplir la meta de reducir al 50% en 4 años las muertes por dicho padecimiento. ¡Con cifras comprobables por diversas organizaciones! 

El ejemplo anterior estimado lector, es exigir METAS ESPECÍFICAS en TIEMPOS ESPECÍFICOS en problemas de FONDO… ¡no de forma!

Entonces estimado lector: ¿deseas seguir escuchando soñadoras PROPUESTAS o exiges METAS ESPECÍFICAS en TIEMPOS ESPECÍFICOS a problemas de FONDO y no de forma? ¿O quieres que te sigan firmando ante notario público COMPROMISOS como la construcción de puentes y carreteras?

Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop


No hay comentarios:

Publicar un comentario