martes, 7 de junio de 2011

El show de Hank Rhon


Aprovechando el ambiente político y polarizado, la detención de Hank Rhon ha entusiasmado a más de uno, ya que imaginan que por fin pondrán tras las rejas al ex presidente municipal de Tijuana.

Pero más allá de la probable culpabilidad de Hank Rhon –que hay muchas razones para pensar que sí la tiene- no podemos olvidar que en su detención todo parece indicar que hubo varias violaciones al estado de derecho por parte del ejército mexicano. Y aquí es donde surgen las primeras preguntas: Si la detención de Hank Rhon fué un asunto político-electoral más que un acto de justicia; quienes orquestaron su captura: ¿en verdad NO sabían que tendrían que liberarlo tarde o temprano por haber violado la ley durante su detención? Perdón, pero no me trago. 

En caso de haber sido la detención un asunto planeado para “golpear” al PRI, los autores intelectuales deberían haber planeado algo para no cometer errores durante el operativo y asegurarse de que no saliera de la cárcel... ¡pero no! se meten a su casa SIN UNA ÓRDEN DE CATEO, y se lo llevan SIN UNA ÓRDEN DE DETENCIÓN. Peor aún, los abogados de Hank Rhon consiguen una suspensión provisional de su detención –emitida por 1 juez- y el ejército mexicano hace caso omiso de ésta.

¿En verdad quieren que creamos que las autoridades federales no sabían que estaban cometiendo todos esos errores jurídicos básicos? Parece más que claro que sí sabían que cometían errores legales, que por consiguiente, le tendrían que dar la libertad a Hank Rhon. Conclusión, el gobierno federal –si es que lo planeó- sabía que saldría libre rápidamente Hank Rhon.

¿Y si no fue planeada la detención? Peor todavía, el ejército demuestra que es capáz de violar el estado de derecho y le da argumentos al sector que critica la “guerra” de Calderón.

Para acabar pronto, por donde se le vea, la detención de Hank Rhon deja muy mal parado al gobierno federal y al ejército. Ya sea por la sospecha de -una vez más-  montar detenciones planeadas con conocimiento anticipado del desenlace o por violar el estado de derecho.

Aquí es donde gran parte de la sociedad se siente traicionada por el gobierno y por el sistema de justicia. ¿Por qué?

¿De qué sirve que hayan detenido a un personaje como Hank Rhon, con un historial ciertamente cuestionable, si en pocos días saldrá libre debido a la violación del estado de derecho de parte de las propias autoridades? Nuevamente viene la gran decepción y desconfianza hacia las autoridades y al sistema de justicia.

¿Y si no liberan a Hank Rhon? Quedaría demostrado que Calderón es capáz de pasar por encima de la ley para lograr objetivos electorales, en nombre de su lucha contra el crimen organizado.

¿Decir que el gobierno violó el estado de derecho en la detención de Hank Rhon es decir que éste es inocente de los cargos? No.

Para que como sociedad podamos aspirar a un sistema de justicia más transparente, las autoridades deben de apegarse al estado de derecho en cada operativo. No pueden violar las garantías individuales de ningún ciudadano en su detención, porque de otro modo, lo que están haciendo es ayudar a que rápidamente se encuentren en las calles los criminales debido a errores u omisiones en el procedimiento durante si captura.

Al final, todo parece indicar que Hank Rhon saldrá libre ( a no ser que el gobierno federal demuestre la flagrancia en su detención) por los errores –ojo- voluntarios o involuntarios del gobierno federal. Todo un “reality show”.

Sígueme en Twitter: @Instinto_Mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario