viernes, 29 de julio de 2011

Detrás del espejo de un Gym. (Parte 1)



En mi paso por varios gimnasios durante más de 10 años –interrumpido a veces por largos periodos de meses- he visto ir y venir a muchísimas personas con diversas metas y resultados. Desde quien se entrena para una competencia de fisicoculturismo, artístas, amas de casa, stripers, bailarinas exóticas y personas de la tercera edad.

Todos con diferentes vidas privadas, metas y razones para asistir a un gimnasio.

Mitos, dudas, productos milagrosos, ciencia, charlatanería, marketing… se mezclan en los ambientes del lugar que todos deseamos dominar, pero pocos obtienen lo que buscan ¿por qué?. Vayamos paso a paso desde la llegada de un nuevo socio al Gym.

1.- “No quiero un cuerpo exagerado, se ven horribles”

Es bastante curioso que un nuevo socio diga algo así. Ciertamente, en mi opinión, se ven deformes –hombres y mujeres- que llegan a esos extremos, pero tranquilo estimado lector, eso lleva años y años de entrenamiento y sustancias. Créeme, si no te dedicas al fisicoculturismo, ni estás dispuesto a entrenar entre 4-6 horas diarias -entre otra muchísimas cosas-; en tu vida vas a quedar así.

2.- “¿Qué complementos me recomiendas para acelerar mis resultados?”

Recuerda que los instructores de los gimnasios viven más de los entrenamientos personalizados y de los productos que venden, que de lo que les pagan. ¿Productos? Miles ¿funcionan? Muy pocos. Hay desde supositorios para expulsar grasa del cuerpo, “chocomilks”, hormonas, esteroides y muchas otras sustancias que si no son administradas correctamente, te vas a meter en problemas, MUY, MUY GRAVES. Todos los “chocomilks” en polvo –así se les dice por sus sabores- que vienen en botes grandes con letras vistosas y la foto de un wey mamadísimo, normalmente no sirven para nada. Ninguno de esos productos están avalados por los organismos de salud de Estados Unidos, (FDA) que es el país de donde provienen ¿por qué? porque ninguno ha sido elaborado a partir de investigaciones científicas que avalen los resultados que prometen en los empaques. ¿Qué complemento te recomiendo tomar? ¡ninguno! no gastes tu dinero. Si aguantas asistir a un gym regular y disciplinadamente un año; entonces, quizás entonces, pudieras pensar en usar alguna sustancia más específica, aún así estimado…no te lo recomiendo. Dicho lo anterior, y partiendo de que no le meterás BASURA a tu cuerpo:

3.- ¿Cuál es la fórmula para conseguir un cuerpo de revista?

Sí, la hay; aunque dicha “fórmula” tiene muchos más ingredientes de los que te puedas imaginar ¿estás preparado? Aquí vamos…

a) Disciplina. Asistir AL MENOS 5 días de la semana 1 hora y media, lo ideal es asistir 6 días a ENTRENAR; no a platicar, no a socializar, no a ligar, no a escuchar música en tu Ipod, no, no, no ¡a entrenar cada minuto! Si lo que buscas es conocer gente ¡métete a Facebook! pero no obtendrás un cuerpo de revista. Tú decides.

b) Técnica. Ejercicios estrictos. En los gimnasios llega mucho “farol”. Quien entrena correctamente no asiste por presumir el peso que levanta. Puedes lograr grandes resultados con poco peso y una técnica muy estricta, realizando correctamente cada ejercicio. Debes ser muy duro contigo mismo y realizar cada serie de ejercicios completa y en la postura correcta, para ello debes obtener la ayuda del instructor del Gym –esperando que sea alguien con conocimientos. También puedes buscar información y videos en internet-. ¿Sabes? Si realizas mal el ejercicio, es como si no hicieras NADA. Cuando domines la técnica, podrás ir paulatinamente subiendo el peso, ya que eso te ayudará –en gran parte- a subir masa muscular.

c) Dieta. Si no estás dispuesto a llevar una dieta, mejor no vayas al Gym, ni gastes tu dinero. Por cada ejercicio que hagas, lo vas a recuperar en esos deliciosos tacos de carnitas con su cebollita picada, o aquellos huaraches que se doblan de lo bien servidos que están. Es indispensable llevar una dieta, para ello, te recomiendo acudir con un NUTRIÓLOGO CERTIFICADO, no te vayas a meter con los famosos dietistas –que sí le dan resultados a algunas personas- que te ponen piedras en las orejas y rezas de cabeza a medianoche. Los avances de la humanidad han sido resultado de la CIENCIA, no de charlatanes. Confía en la ciencia estimado. También hay muuuchos instructores de gimnasios, que se sienten médicos o nutriólogos egresados de Harvard, ten cuidado. Acude a un nutriólogo serio.

d) Paciencia. Los resultados para lograr un cuerpo como el de galán/galana de telenovela, lleva meses, a veces años. Cada cuerpo es diferente, con diferentes características; por consecuencia, cada cuerpo obtiene resultados en tiempos distintos. Hay cuerpos que reaccionan muy rápido, otros no. Los resultados VISIBLES en un Gym son a MUY LARGO   PLAZO. Paciencia estimado, mucha paciencia.

e) Atacar la grasa. Muchas personas piensan que sudar es sinónimo de perder peso; pues sí, efectivamente pierdes peso, ¡pero en agua! No en grasa necesariamente –que es la importante-. Lo que sudas lo vas a recuperar al hidratarte. ¿Sudar es bien rico? pues sí, pero para eso, mejor teniendo sexo que en un Gym ¿no?. Es importante realizar –paralelamente al gym, que es un ejercicio anaeróbico- un ejercicio aeróbico, como correr, spinning, elíptica, aerobics, etc. Pero, siempre controlando el tiempo y tu ritmo cardiaco –existen tablas y aparatos, de acuerdo a tu edad y peso- para optimizar la quema de grasa. En un gran número de personas (repito, depende de cada caso distinto) las quema de grasas se lleva a cabo DESPUÉS de 40 minutos de ejercicio aeróbico. Recuerda que aunque aumentes masa muscular, si la capa de grasa que envuelve al músculo es gruesa, no podrás lucirlo, por eso es importante reducir –saludable y no exageradamente- esa capa de grasa mediante un ejercicio aeróbico. 

f) Genética. Todos tenemos diferencias en: complexión, estructura ósea, masa muscular, grasa, altura, etc. Ejemplo: el tamaño de los glúteos es algo complicadísimo de aumentar en un Gym, más no imposible. Hay personas con mejores glúteos que otros, combinación del tamaño del músculo en esa zona y de la grasa repartida ahí. Alguien que tiene “nalgas de mejoral”, le va a costar años para levantar 1 milímetro de trasero. Lo mismo sucede con el busto –grasa en su mayoría- . ¿Qué hacer entonces? Mi recomendación es sacarle el mejor partido a las muchas o pocas cualidades que consideres que tiene tu cuerpo. Si no tienes buenos glúteos; sácale partido a tu abdomen, piernas, pecho, brazos, y sigue trabajando especialmente esa parte en la que no fuíste “agraciado”, no te des por vencido…NUNCA.

¿Lo anterior es la fórmula “mágica” para alcanzar un cuerpo de revista? Quizás no al 100%, porque esos modelos usan esteroides, se deshidratan unos días antes de la sesión de fotos, retocan las imágenes, etc., pero sí podrás alcanzar un cuerpo del que te sentirás orgulloso y saludable ¿con eso te sobrarán las parejas? sobrarte, es parte de otra historia; pero de que tendrás más posibilidades ¡seguro!

No soy instructor, nutriólogo, o médico del deporte, soy como tú…un ciudadano común.




2 comentarios: