domingo, 11 de diciembre de 2011

Voto Nulo ¿De qué sirvió en México?


30 abril, 2011
By Alberto Escorcia

Estos días se ha llevado un intenso debate en Twitter en México entre los promotores del Voto Nulo y los detractores que acusaron a este movimiento en 2009 de promover el voto duro y el regreso del PRI y también entre quienes defienden el voto hacia la oposición y el uso de mantas en el Congreso como el pasado viernes.
Que hablen los actores

Si bien en lo personal considero que el #VotoNulo fue una efectiva forma de protestar y que unos de sus principales efectos son la actual Reforma Política, es necesario escuchar a quienes participaron en ese espontáneo movimiento que cambió para siempre la forma de participar y de vivir los procesos electorales en México. La gente no sólo emitió su opinión de forma masiva, si no que por primera vez tuvo un efecto real, medible . Algo que no tienen las mantas.

¿De qué sirvió este movimiento? Algunos datos sobre el Voto Nulo en 2009:



1, 831,462 personas eligieron anular su voto. Imágen del PREP donde vemos como el voto nulo superó al PSD con todo y su millonario presupuesto.

El Voto Nulo superó en número a los votos que obtuvieron el PT, PANAL, PSD y Convergencia, consiguiendo ser la quinta fuerza política en el 2009




Casi dos millones de personas hicieron notar su inconformidad, pusieron nerviosos a los Partidos Políticos y demostraron que no hacen falta presupuestos millonarios para promover una idea.

Estos son sólo algunos datos de los efectos. Que hablen los actores y detractores, es un debate necesario.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis, pero el voto nulo también ha sido aprovechado por actores que buscan otras cuestiones y que son los mismos de Reforma Política Ya. Es probable por muchas cosas que he pensado, en que yo anule mis demás votos, pero el del Presidente no, no por el momento. Las personas aún siguen muy endiosadas con un Candidato y un partido que es bueno, pero no perfecto, (mucho menos el partido), los gobiernos y sobre todo los partidos, han demostrado que les importa más un buen y masivo spot que hacer las cosas bien (ver campaña de EPN) y precisamente por éste último al que considero un verdadero retroceso no solo por como gobernó sino porque busca precisamente dar marcha atrás a un sistema más democrático (en varios discurso se ha pronunciado por fortalecer el Presidencialismo y su partido ya tiene una iniciativa en la congeladora para sancionar la crítica a un posible gobierno suyo), mientras que el candidato de las izquierdas, busca incluso establecer la figura democrática de los sistemas parlamentarios, conocida como la revocación del mandato, habrá que ver si lo hace y sino, mejor para la gente que tiene que asumir una responsabilidad en vez de buscar un salvador.

    ResponderEliminar