lunes, 4 de junio de 2012

El Voto Nulo en la secundaria





El presente texto tiene como meta exponer un planteamiento matemático muy sencillo que explica el porque no se puede afirmar que el voto nulo beneficia a un partido. Las ecuaciones lineales de primer grado son parte del álgebra más básica que todos los que pasamos por la secundaria las debimos haber aprendido. Si tienes alguna duda del tema, te recomiendo esta página que explica de manera muy sencilla la herramienta matemática que usé:  http://www.panchulo.com.ar/skoool/1-a4ecaucionlineal/1-a4ecaucionlineal.html

Mi descripción está dirigida a quien no está muy familiarizado con dichos ejercicios matemáticos, por ello puede parecerle en exceso descriptivo a quién sí lo está. Estoy abierto a cualquier cuestionamiento que use como lenguaje de comunicación las ecuaciones de primer grado, de otro modo, no será posible "hablar el mismo idioma". Es válido discrepar y tener una opinión distinta; si es así, será mucho más constructivo si, al menos en esta ocasión, nos limitamos a los argumentos matemáticos.


Ejercicio: En un país con 100 ciudadanos en 2006. 


El total de esos 100 ciudadanos en la lista nominal terminarán en alguna de estas 4 categorias a las que les hemos asignado una cantidad basada en resultados de la elección presidencial del 2006:


A= Votos Nulos:             2
B= Abstención:            41 
C= Votos Duros:          27  (PRI:11+ PAN:7+ PRD:8+Q:1) *Inf. 2006 
D= Votos Indecisos:     30  (PRI:7+PAN:11+PRD:10+Q:2) *Inf. 2006
Número total:             100 


La ecuación lineal de 1er grado para representar lo anterior que se plantea es la siguiente:


A+B+C+D = 100

Si reemplazamos los valores del escenario de 2006 quedaría:


2+41+27+30=100


Ahora asignemos una sola condición a nuestra ecuación inicial: A+B+C+D=100: "El valor de “C” (Votantes Duros) siempre será el mismo" (las razones políticas las sabemos), A,B, y D sí cambian, son VARIABLES, que sumadas NECESARIAMENTE deben de dar como resultado: 100 (Nota: electoralmente sabemos que el número de Votos Nulos, Abstenciones y Votos Indecisos VARÍAN; el Voto Duro, en general, no.)

Veamos cómo quedaría la fórmula asignando también un valor fijo a “B” (Abstención) lo cual, como ya dijimos no es real, ya que es IMPOSIBLE conocer antes de una elección cuál será el número de abstenciones. Lo asignaremos dicho valor sólo para ejemplificar:


A+41+27+D=100


Ahora asignemos distintos valores a la tercer variable “A” (voto nulo), de tal suerte que el único valor desconocido será “D” (Voto Indeciso)

Ejemplo: A=5 (aumentamos el número de votos nulos, antes eran 2).

Sustituimos valores, donde, 5 son votos nulos, 41 abstenciones, 27 votos duros y tenemos una incógnita que es “D” o votos indecisos:


5+41+27+D=100


Despejamos:


D=100-5-41-27


D=27 


Comprobamos 


5+41+27+27=100


Al subir el número de votos nulos (de 2 a 5), baja el número de votos indecisos “D” (de 30 a 27). Los votos que "ganó" el anulismo, los "perdieron" los indecisos.

La primer conclusión sería: El número de Votos Indecisos (“D”) depende del número de Votos Nulos (“A”) SÓLO si los valores de Abstención y Voto Duro son FIJOS (“B” y “C”) lo cual en la práctica NO sucede.

Entonces ¿qué sucedería si asignamos valores distintos tanto a los votos nulos como a las abstenciones?¿qué le sucedería a los votos indecisos? Hagamos el ejemplo; aumentemos el valor de votos nulos a 4 (inicialmente era de 2) bajemos el valor de la abstención a 39 (inicialmente de 41) y como siempre el valor de los votos duros es de 27. Nuestra incógnita será como siempre los indecisos “D”.


4+39+27+D=100


Si resolvemos la ecuación: 


D= 100-4-39-27


D=30 (¿recuerdan que este era el valor inicial en 2006?)


4+39+27+30=100


Aumentó el valor de “A” (votos nulos), pero “D” (votos blandos) se mantuvo igual en 30; la razón es: lo que ganó “A” (votos nulos) lo perdió “B” (abstencionistas). 

2da. Conclusión: Si el número de votos nulos aumenta NO implica necesariamente que vengan de los indecisos, pueden ser votos que provienen de los abstencionistas.

Subamos más el número de votos nulos, ahora démosle el valor de 6 a “A” (al inicio su valor era 2) y como no sabemos cuántos se abstendrán de votar, le daremos el valor de 38.


6+38+27+D=100


D=29 


6+38+27+29=100


3er conclusión: el aumento de Votos Nulos, “A”, puede afectar el número de “B” (abstención) como el de “D” (voto blando), o sólo uno de ellos, siempre que el valor de “C” (votos duros) sea fijo… …electoralmente, es posible.


La hipótesis de que los votos nulos SÓLO le ‘roban’ números a los votos indecisos no está probada. Tendrían que presentar un estudio en el cual se demostrara que el aumento de los votos nulos (“A”) proviene ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE de los votos indecisos (“D”); peor aún (para quienes afirman que beneficia al PAN o al PRI) tendrían que probar que los votos nulos SÓLO provienen de los *10 electores indecisos que en 2006 votaron por el PRD/AMLO, recordemos que los votos indecisos se compusieron en 2006 de este modo


Votos Indecisos “D”= 30 (PRI:7+PAN:11+*PRD:10+Otro:2 )


En esta nota se confirma que el abstencionismo es un valor muy VARIABLE: http://www.eluniversal.com.mx/notas/603021.html


¿Descubrí el hilo negro? No, este estudio del CIDE también concluye lo mismo:




Otra parte del estudio académico del CIDE confirma nuevamente mi planteamiento matemático:






Aquí otras gráficas que comprueban que el abstencionismo no es un valor fijo:  http://www.ejournal.unam.mx/rms/2005-4/RMS005000405.pdf























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