domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Cuál es tu propuesta?


Estamos hartos todos, lo sé. Con miedo, desesperanza, desconfianza. Nos sentimos engañados, divididos, humillados, usados, manipulados.

Más allá de sentimentalismos nacionalistas cursis; con el que tanto nos engañan los medios para que sigamos pegados a sus programas de entretenimiento “como si nada pasara” y cuando desean subir el rating de sus noticieros, alimentan el morbo de los mexicanos nos hablan de muertos y presentan “las voces y las imágenes de la noticia” con un fondo musical sensacionalista... debemos salvar este país.

Ante lo anterior, mi postura y realidad es la siguiente:

  • ¡No tengo otro lugar a dónde irme a vivir!
  • Si tuviera la vida resuelta en Nueva Zelanda -y me dejaran quedar- ya me hubiera ido
  • ¡Esta es MI CASA y tengo que resolver MI situación!
  • ¡Nadie más vendrá a darme fórmulas ni soluciones mágicas!
  • He trabajado mucho para construir lo poco que tengo...¡y voy a defenderlo!

¿Cómo?: Proponiendo soluciones y no quejándome ni criticando nada más. Pero sobre todo resolviendo mi propia situación personal, familiar y vecinal.

¿En serio crees que si hoy renuncia Felipe Calderón mañana los Cárteles de la droga dejarán de matarse entre ellos, de traficar droga y extender su negocio hasta tu calle?¿En serio crees que si llega uno u otro partido político a la presidencia el crimen organizado desaparecerá y se convertirán en personas decentes? Eso sucede en Hollywood, esto es la vida real, es México.

Mi propuesta para detener la escalada de violencia EN EL CORTO PLAZO:

1.- Elegir un estado de la república en el que los niveles de delincuencia organizada, drogadicción y violencia sean elevados, para llevar a cabo un estudio social, antropológico, clínico, económico, familiar, estadístico, etc. (académico en pocas palabras) de las consecuencias en caso de una legalización de las drogas blandas . Usaríamos la herramienta legal del Referendum o Plebiscito para autorizarlo a nivel estatal ya que no existe tal figura a nivel federal. Lo anterior nos serviría de muestra para todos los estudios a los que haya lugar antes de legalizarla en todo el país. ¿Te asusta esta propuesta o la ves totalmente descabellada? Pues déjame decirte que Dinamarca creó en Copenague un barrio conocido como "Cristiania", en el que podías consumir gran variedad de drogas LEGALMENTE. Y no, no me lo contaron, yo lo visité en 1992. Ver: http://bit.ly/leKU7k

2.- El gobierno federal debe pactar en secreto con los 3-4 principales cárteles de la droga en México. Controlarla y limitar sus actividades antes que combatir frontalmente un fenómeno muy complejo al que nuestros ciudadanos son extremadamente vulnerables por las condiciones socioeconómicas en las que estamos hoy. ¿Eres de los que se rasga las vestiduras por hablar de pactar con el crimen organizado? Pues te tengo noticias: ¿sabías que Suecia, la sociedad -quizás- más avanzada del mundo pactó un fin de las hostilidades entre las bandas del crimen organizado que distribuyen la droga en ese país? ver http://bit.ly/jVFhDS y el capítulo de NATGEO "Anarquía sobre ruedas, Escandinavia"

¿Qué se pactaría?

  • Número limitado de personal entre sus filas
  • Rutas controladas e inviolables de cada cártel
  • Compartir información con las autoridades para atacar la creación de nuevos cárteles.
  • Entrega voluntaria de un porcentaje de su producto para “show” mediático internacional.
  • Evitar el comercio de su producto dentro de territorio nacional.
  • No se tolerará el tráfico visible y cínico de la droga. Simplemente no se realizará un guerra frontal. No serán socios ni cómplices. Habrá cierta tolerancia y acotamiento de sus actividades.

EUA hace exáctamente lo mismo con el tráfico de armas en todo el mundo. Donde hay guerra: ellos hacen un gran negocio industrial.

3.- En tanto se cierran filas y se depuran los 3 principales cárteles, la fuerzas de seguridad mantendrán un combate contra las pequeñas celulas o nuevas organizaciones interesadas en entrar al negocio de las drogas.

4.- Creación de una guardia civil  únicamente de observadores dentro de los cuerpos de seguridad, quienes le reportarían a la Comisiones de derechos humanos y organizaciones civiles para asegurar la “limpieza” de las fuerzas de seguridad. Todos y cada uno de los operativos llevados a cabo por la ley, deberán tener un observador, quien dará fé de los hechos. Tema abordado anteriormente en mi blog: http://bitly.com/b72i1j

5.- Respetando el derecho a la información y la libertad de prensa, los medios de comunicación podrán hacer llegar a los ciudadanos todo lo relacionado al combate al crimen común, organizado o al narcotráfico vía escrita o internet. La televisión ha jugado un papel muy hipócrita y de doble moral. Nos “contamina” con noticias e imágenes sangrientas, no por que les interese el país o sean muy transparentes y abanderados de la verdad, no, sino porque es un negocio altamente rentable la violencia y el morbo. Si el ciudadano quiere hacer de la información una herramienta de conocimiento Y NO DE ENTRETENIMIENTO, que la obtenga de manera escrita. Nos hará mucho bien.

¿Son la solución absoluta? No, pero es una propuesta inicial que necesita ser perfeccionada o criticada para desecharla porque alguien PROPUSO ALGO MEJOR. No soy partidario de criticar sin proponer soluciones como un gran sector de México -la mayoría- . ¿O tú eres de los que critica o analiza “intelectualmente“sin proponer NADA porque te enseñaron a destruir y no a construir?

La violencia que HOY sacude a México no necesita planes a futuro o proyectos a 5 , 10 o más años que requieran esperar a que 100 millones de mexicanos estén educados, mejore la economía, deje de ser corrupto o en su defecto llegue un Mesías a resolver todos y cada uno de nuestros problemas de manera milagrosa. No. Necesitamos soluciones hoy, con toda la problemática global propia de nuestro contexto único e irrepetible.

Cierto, tienes todo el derecho a expresarte. Pero bajo ese argumento no llegaremos a ningún lado, ¡ya basta de análisis, columnas, artículos, blogs, críticas!; ya tenemos suficientes y sobran. ¿Qué parte de “necesitamos propuestas y soluciones” no entendemos?

Tú que eres de derecha o izquierda, “panazi” o “chairo”, rico o pobre, priísta, panísta o perredísta y que tanto criticas hasta el cansancio durante horas en Twitter... 

¿Cuál es tu propuesta REAL y PRÁCTICA a corto plazo? 



9 comentarios:

  1. Siempre lo he dicho y lo sostengo, primero se debe combatir la corrupción. Pienso que se debería retirar el fuero a todos los funcionarios, porque ellos deberían ser los primeros en cumplir con las leyes (soy bastante idealista) entonces al contar con estos privilegios se les esta retirando su principal obligacion como ciudadanos; el retirar el fuero implicaria castigo por las fallas menores y creo que asi serian mucho mas duras las repercusiones por ser corruptos.
    Tu propuesta es me parece muy sensata, se reducirian colosalmente los llamados "daños colaterales", pero para que sea viable se necesita reducir la corrupción, porque el trato me supongo que ya estuvo hecho en las administraciones pasadas, debe existir una clara diferenciacion entre pactar con los carteles y trabajar para ellos al mismo tiempo que se trabaja para el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que el principal límite que estamos encontrando para solucionar el problema de la violencia en México está en el deseo y la creencia que existe una forma de solución inmediata. Esto no se gestó de un día para otro, es el resultado de un proceso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bien pues es oficial, no pienso visitar este espacio hasta que reformes tú perfil. Me molesta que engañes a nosotros tus lectores victimizandote cada vez que se te cuestiona del por qué pones que no tienes simpatías ni fijaciones políticas cuando tus columnas muestran la cantaleta de la derecha -y del sector más intolerante la verdad- y mira que te lo dice alguien que votó por Calderón.

    Señor creo que usted (y los que se la pasan en twitter criticando a los que critican) no se han informado bien. Vivimos en un sistema CONSTITUCIONALMENTE de democracia REPRESENTATIVA, pero veo que usted en su discurso derechoso no termina por comprenderlo -y un sector igual de grande que los "pejezombies" y "chairos"-.

    Por qué insistir pidiendo propuestas a los ciudadanos? Por qué responsabilizar a quienes bajo el actual sistema no tienen voz? Por qué insistir con el discurso Panazi de: "esque ser Presidente ha de ser bien difícil" "Ya los quisiera ver si fueran el presidente" "A ver si muy chingones qué proponen?" "Si conocen una estratégia mejor a la actual los reto a que la digan y/o implementen".

    Perfecto el hecho de que tengas y aquí o en otros espacios a más ciudadanos que aporten y reflexionen soluciones, y luego?. Viste o seguiste ayer la discusión del presupuesto 2011?. De qué sirve que tengas la solución a los males de México si -insisto- el sistema de democrático representativo ayer nos dio una lección de quién, cómo y porqué tu columna y el discurso de la derecha que impulsa la pregunta que le da título a la misma es más chairo que todos los seguidores del Peje juntos.

    Espero más adelante leerte de nuevo, en verdad que me daría un gusto enorme, mientras te pido veas las últimas entradas de tu blog y reflexiones tu postura de "victima", informarte más acerca del Pensamiento Crítico, las diferencias entre democracia representativa y participativa, en la cual esas propuestas y soluciones serían necesarias y fundamentales pero que desgraciadamente en México no existe. Quieres propuestas? Bueno la mía sería (antes que echarte el choro de los 10 puntos del movimiento del Peje o un choro de lo mal y difícil que debe ser estar en los zapatos de Calderón) luchar por una democracia participativa, iniciando desde ésta, la representativa. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta a FABIAN:

    Es evidente que mi propuesta genera reacciones dependiendo de la simpatía política de quien lee mi blog. Es parte de la diversidad de opiniones. Respeto tu punto de vista. @Buenasrazones ya me había señalado como propenso a "víctimizar" mi postura imparcial que él mismo duda. Respeto su opinión, al igual que la tuya.

    Singular es que quienes no comparten mi opinión respecto de mis post, les incomoda mucho que me califique como imparcial y sin fanatismos. Sobre todo porque estoy en la posición de analizar a cualquier corriente política, y eso no me lo perdonan.

    También es singular que me califiques de derecha cuando la propuesta de legalizar la mariguana viene principalmente de un sector de la izquierda. Vaya contradicción ¿no crees? Sobre todo porque el primer punto de mi propuesta INCLUYE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA.

    Y ni qué decir de los observadores que propongo le reporten directamente a organizaciones de derechos humanos. Ideas que son parte de la agenda de la izquierda. Vaya contradicción ¿no crees Fabian?

    Finalmente recuerdo que una "follower" me dijo "fanático de izquierda" cuando me dirigí al Twitter de Fox y Calderón para criticar durante 2 horas o más, toda su gestión, y decirle que le debemos a la izquierda mexicana un triunfo en 2006 apoyado en un fraude.

    Vaya contradicción ¿no crees Fabian?

    Un abrazo de regreso.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy interesantes las propuestas, pero no están al alcance de nosotros los ciudadanos comunes y corrientes. No llega a tanto nuestro poder. Lo más que podemos hacer es dar buen ejemplo con nuestro actuar , razonar y defender nuestro voto en las próximas elecciones de gobierno. Y creo que con eso es suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Respuesta a Gisela Santibañez:

    Gracias por tus valiososo comentarios. Los respeto profundamente, sin embargo difiero. Limitarme es algo que no va conmigo. Es evidente que mis propuestas no llegarán mañana al Ejecutivo, pero las propuestas que vayamos fortaleciendo, argumentando y difundiendo los ciudadanos en algún algún momento tendrán peso en el gobierno. "No existe REALIDAD que no haya nacido de un SUEÑO""¿Si tú no luchas por tus sueños...¿quién los hará realidad?"

    ResponderEliminar
  7. A esta propuesta agrego que se debe prevenir: invertir en educación, arte, deportes, evitar que los chicos consuman y vendan drogas.

    ResponderEliminar
  8. Quiero felicitarte como ya antes lo he hecho por tu investigación y propuesta, estoy de acuerdo en gran medida en todo lo propuesto, aun difiero un poco o creo que hay muchas lagunas en la "despenalizacion" pero no me gusta ser de las personas que critican y destruyen, después de todo lo importante es buscar una solución y permanecer unidos, creo fielmente en que la unión hace la fuerza y como le dijiste a Gisela, todo parte de un sueno, y es nuestro papel como ciudadanos luchar por ellos.

    A primer instancia a mi me gustaría que el gobierno implementase un programa en honor al "héroe", ser militar no es un trabajo cualquiera, y menos dentro de la situación en la que se encuentra México, a lo mejor muchos difieren con eso por que no confían en ellos, pero me gustaría que un día se pusieran en su lugar y que se dieran cuanta que es un trabajo digno de honor.
    Con este programa se elevaría el valor de su trabajo y con ello les crearían una motivación y un incentivo a seguir luchando por el bien, así mismo nuestros ninos y jóvenes conocerían mas de este valioso trabajo y lo importante que es el valor del patriotismo y la lucha por un bien conjunto. Después de todo, que no es la raíz del problema la falta de "valores"?

    Bueno, esto es solo una parte de muchos puntos y pasos básicos que considero. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar