sábado, 23 de octubre de 2010

¿Ciudadanos Politizados?


Todos lo días en los principales medios tendremos al menos una noticia política que es el centro de atención de muchos ciudadanos. De inmediato tomamos partido, postura, simpatía.

Parecería como si el sector social al que pertenecemos de inmediato se impusiera. Los pobres con el PRD o PT, los ricos con el PAN o PRI. Por supuesto que no todos se dejan llevar por algo tan superficial.

Como usuario de Twitter me llama la atención que; aparentemente y por lo poco que he leído, existen mucho  más simpatizantes de izquierda dispuestos a tratar temas políticos que de otra corriente. 

Es poco probable encontrarte a personas de derecha y menos de ultraderecha en un debate Twittero. ¿Porqué? Mi opinión personal es que a ellos no les interesa meterse en ese tipo de intercambios en una red social. Su perfil político y opiniones se las reservan quizás para eventos sociales en el mundo real. Evidentemente entre su círculo socioeconómico.

Es más fácil encontrarme con un panista o un priísta en una reunión de amigos o en el colegio de mi hijo, que en Twitter. Y tiene sentido. ¿Los temas? Muy sencillos, estar en completo desacuerdo y ridiculizar todo lo que sea de la izquierda. Los hay mesurados y respetuosos, pero también los humillantes y burlones.

¿Quiero decir que son malas personas? Definitivamente no. Considero que sus comentarios están más relacionados con una falta de cultura política que por malas intenciones. Con tantas cualidades y defectos como cualquier ser humano de otros sectores sociales. 

Conocen a Carlos Loret,  Joaquin López-Dóriga y cuando mucho ven como alguien admirable y culta a Denise Maerker. ¿Todos los pertenecientes a este círculo social son así? Claro que no. Pero probablemente la mayoría sí.

Existe por otra parte un amplio sector de México que pertenece al nivel socioeconómico modesto, los pobres. Mal alimentados, mal educados, los más afectados. ¿Qué rayos les importan las tendencias políticas, corrientes, ideas, partidos, si lo único que piden son condiciones dignas para vivir? Salud, hogar, escuela, alimentos. ¿Es mucho pedir? Son las víctimas inmediatas de los partidos políticos, de las que todos se burlan, de las que todos humillan y son engañados sexenio tras sexenio. Son la carne de cañón usadas en mítines y manifestaciones con la promesa de mejores condiciones de vida. ¿Quién no haría lo mismo teniendo pequeños hijos con hambre? Tan hartos y resentidos con todos, que llegan a ser agresivos, se han criado en un mundo cruel y sin piedad. Son producto de su circunstancia, de su contexto, de su pobreza...son los olvidados.

También están los de clase media que están muy influenciados por los medios. Tienen acceso a internet, un celular, y con suerte algunos tienen tv por cable. Saben repetir a la perfección el discurso de su figura política preferida, claro, lo han visto en los medios. Pueden estar con el PAN, PRD o PRI, inclusive con el Verde. Difícilmente están informados más a fondo de la escena política. Eso sí, se saben los principales chismes de los funcionarios del gobierno o de los partidos, pero tampoco les interesa investigar más allá de lo que leen en un periódico o les dicen los noticieros. Son fácilmente seducidos por la belleza masculina de Enrique Peña Nieto, por la agresividad con la que enfrenta a la oligarquía López Obrador o quizás hasta les guste simplemente ser parte del partido de los "fresas", el PAN. Criticar al gobierno en turno...su deporte favorito.

Un grupo muy reducido de México se encuentra hoy debatiendo en Twitter asuntos políticos e informándose más a fondo de lo que los medios tradicionales nos dicen. Son un grupo que ya no le cree a la televisión ni a los periódicos. Es un avance, es cierto, pero insuficiente. Extremadamente insuficiente.
Los usuarios politizados de Twitter hacen sus grupos de simpatía con alguna figura política. Repito, casi todos de izquierda, divididos y sobre todo...agresivos. Están los que siguen a López Obrador y los de la Nueva Izquierda. Hay algunos, solitarios principalmente, que no están de acuerdo con nada ni con nadie. Cualquier funcionario es un buen blanco para atacarlo. Sigue creciendo este último grupo, pero muy lentamente.

Los priístas y panistas usan Twitter para otras cosas, pero en el mejor de los casos, se van a Facebook.

Y de todos los sectores anteriores ¿grupos de ciudadanos imparciales más interesados en construir que destruir? Casi nadie. Encontrarte alguien políticamente informado sin fanatismos políticos ni destructivos, casi imposible. 

¿Alguien que brinde más propuestas y soluciones que críticas y descalificaciones? Casi ninguno, por no decir ninguno. ¿Imparcialidad, objetividad, tolerancia, flexibilidad, sinceridad? Ausentes en casi todos los ciudadanos. ¿Cómo hacer la mejor elección política si estamos llenos de ciudadanos desinformados, divididos, desinteresados, manipulados u olvidados?

La construcción de un México mejor, depende de que elijamos al equipo correcto para manejar nuestros destinos, pero con una clase política tan mediocre , partidos políticos incapaces y ciudadanos políticamente ignorantes, nuestro futuro es verdaderamente oscuro.

Quizás nos hemos cruzado en la calle, convivo contigo todos los días, soy como tú...
...un ciudadano común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario