lunes, 4 de octubre de 2010

Twitter y política. Un efecto imprevisto.




Efectivamente, Twitter nos ha acercado a figuras políticas, artistas, columnistas, líderes de opinión,  figuras públicas en general a las que antes no teníamos acceso.

De pronto nos vemos ilusionados porque de sus propios dedos un famoso nos responde, o un comentarista político inicia un intercambio de opiniones que nos hace sentir verdaderos expertos en la materia.

Algunos más estamos encantados porque al fin nuestras ideas políticas podrán ser leídas por alguien que simpatice con ellas. Creamos blogs y comentamos el contenido, debatimos; si bien nos vá, porque en otros caso son puras mentadas de madre e insultos.

Muchos otros, se ven deslumbrados, y opinan que es una belleza que nos une para generar conciencia social, política, ecológica, ideológica, económica y demás temas piroritarios en nuestro país. Consideran que el intercambio de ideas será un verdadero parteaguas en la educación política y que generará las condiciones necesarias para impulsar a México.

En parte es cierto, pero ¿realmente Twitter será una herramienta que modificará nuestro destino político?. No he generalizado a las redes sociales, porque me queda clarísimo que Facebook tiene un nicho de mercado e intereses del usuario distintos al de Twitter.


¿Twitter nos está diviendo en realidad? Mi opinión es que sí y mucho. Lejos de ver a Twitter como una herramienta útil que nos permita educarnos, cultivarnos, informarnos e intercambiar ideas para construir un mejor país, me parece que ha creado más resentimientos, sed de venganza y divisionismo. Es muy triste ver como figuras políticas y lideres de opinión intercambian insultos hasta convertirse en verdaderos hooligans de la red.

Aquellas figuras que antes teníamos que "tragarnos" sus agresivos comentarios en un medio, ahora se encuentran en un lugar en el que podemos decirle hasta de lo que se va a morir en igualdad de condiciones. Ya no son más los dioses del olimpo inalcanzables. "Están a nuestro alcance...y lo van a pagar".

La ignorancia, la desinformación, la influencia televisiva y nuestra nula tolerancia han hecho una pareja explosiva con Twitter.

Aquellas personas que en su vida "real" son conciliadores y tolerantes, lo seguirán siendo en Twitter. Pretender que los agresivos y extremistas cambiarán dentro de una red social es infantil.

De hecho, es muy común el pandillerismo twittero político, si te metes con un alguien de su grupo, basta un RT para que todos sus followers se te echen encima como hienas. Seguramente en todas las corrientes y partidos políticos existen sus diferencias y peleas de poder, pero los de ultraizquierda y ultraderecha, son el más claro ejemplo en Twitter.

Agitadores, amarranavajas, pleitistas, gandallas...no, no más esos calificativos, ahora son llamados "Trolls". Se insertan como un "follower" para provocarte cada vez que pueden. Al igual que en la vida real, es una práctica común en mítines y manfiestaciones, siempre había gente que busca desestabilizar el orden y agitar los ánimos para terminará en caos y violencia. La violencia llevada a las redes sociales.

Dividir es la consigna, fastidiar al país, el resultado.

Abundan los Twitter@s que única y exclusivamente se dedican a criticar TODO cuanto hay a su paso, son devoradores de información para tener supuestos argumentos, no se puede decir que sean personas ignorantes, dan RT a cualquier información que puedan criticar, jamás brindan propuestas o soluciones, no, criticar con humor negro o con ofensas les brindan decenas de followers simpatizantes. Todo lo que no esté de acuerdo a su forma de pensar, es pendejo, estúpido, idiota, etc. Se erigen como poseedores de la verdad y la crítica infalible. El mundo es un pendejo, ellos: la excepción.

Peor aún; empresas consultoras -contratadas por partidos, gobiernos, grupos empresariales y demás- ya tienen ejércitos de "ciudadanos" dentro de las redes sociales, quienes tienen actividades muy específicas en sus TL's: atacar o defender a ciertas figuras o corrientes ideológicas. "Stalkers", "trolls", "hunters", son algunas de las maneras en las que son conocidos en el mundo de los  asesores y empresas consultoras en imagen y política.

Si sigues a un twittero con miles de "followers" y todo el día ataca o defiende a un partido/corriente, es muy probable que no sea un ciudadano convencido de su ideología, sino que recibe una hambrienta "ayuda" económica de alguna consultoría.

Twitter te acercará a quienes comparten las mismas ideas, pero también te ganarás followers "trolls" quienes tienen la consigna de hacerte un "marcaje personal" a todo lo que expreses en caso de que ataques sus intereses políticos; también te puedes ganar a  los indecisos, que son la "carne nueva" a convencer de parte de los extremistas.

Tirarle mierda a FCH, AMLO, Peña Nieto, a todo quien ocupe un puesto en el gobierno o sea figura política es el deporte principal de los Twitter@s políticos extremistas. ¿Qué necesitas para serlo? Saber decir cualquier cantidad de ofensas a esas figuras, punto. 

Imparcialidad  y proponer soluciones: ¿a quién rayos le importa eso? a muy pocos.

Cierto, puedes continuar siendo Follower de Gaby Vargas y leer frases dulces todo el día. Pero si lo que buscas es una participación política activa, más vale que estés dispuesto a tolerar la violencia twittera de jaurías extremistas que intentarán seducirte...o despedazarte.

Sígueme en Twitter: @GrinchMisantrop



2 comentarios:

  1. Hola un par de comentarios.

    A diferencia de la vida real, puedes hacer parar el bullying de tweeter con un block o simplemente apagando tu computadora si te es difícil simplemente ignorar los comentarios soeces.

    Los políticos y empresas se han tomado demasiado en serio a Tweeter. Hay uno que otro que se la vive ahi pero la mayoría tenemos vidas aparte de las cuales tweeter solo es un tema de conversación para el café. La mayoría de las ideas controvertidas ni pasarán el primer filtro.

    Cuando es realmente interesante, como lo mencionas, es cuando empiezas a compartir información e ideas con otras personas reales. Cuando Tweeter enriquece tu vida real, no cuando la substituye.

    Percibo que para la mayoría de los Bullys Twiteros la experiencia en tweeter es esa, una evasión de su triste realidad donde se puede agredir a quien sea sin consecuencias. La irresponsabilidad de la palabra dada cual palo en grado superlativo.

    Estamos hablando de esos nerds que no sacan su agresividad natural por ejemplo en los deportes y entonces enseñan el cobre en twitter.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón amigo. En el aspecto de opinión política que está extendiéndose cada vez más; sobre todo en Twitter, los actores políticos se ven cada día más acosados por estos Hooligans, y lo que crea es fanatismos, bandos en pro y en contra de una figura política; como es el caso de AMLO. Nos dividimos cada vez más.

    ResponderEliminar