jueves, 28 de octubre de 2010

Esa pelea callejera no era nuestra ¿Porqué perdió FCH?



Degollados, descuartizados, embolsados…era una guerra entre narcos. Peleas por rutas, territorios, plazas, mercado. Cualquiera de los que hemos vivido en plazas históricamente influenciadas por el narco, sabemos que los capos difícilmente matan a ciudadanos comunes.

El gobierno se dejó intimidar por los medios y un público sedientos de información sanguinaria. “¿Cómo va a dejar que estas cosas pasen en México? ¿no hará nada señor Presidente?”

Era exactamente igual a meterte en medio de una pelea callejera entre VARIAS pandillas rivales y pretender ganarle a todas …solo. Peor aún, empezó por donde no debía…los Cárteles. ¿En una pelea callejera pandillera empiezas a repartir golpes solo? ¿O primero verificas si tienes AMIGOS fieles?

Lo ideal hubiera sido primero atacar la corrupción, desorganización y carencias de los cuerpos de seguridad, municipal, estatal y federal, no sin antes hacer una limpia efectiva en áreas de inteligencia federal. El enemigo está dentro de “casa”.

¿Y qué decir de las finanzas del Narco? ¿porqué no empezar por debilitar su compleja estructura financiera? Pero probablemente sabía que era tocar fibras muy sensibles del mismo sector financiero de México y el mundo, y quizás de los criminales de cuello blanco de muy alto nivel que se dedican a lavar toneladas de dólares del crimen organizado. Gran parte de esas inversiones “lavadero” en complejos turísticos –tan necesarios para México- en infraestructura inmobiliaria que ayuda a la industria de la construcción, uno de los principales indicadores económicos que reflejan el avance de un país y que emplea a los sectores más pobres de una nación.¿No era más sencillo bloquear la razón por la que “trabaja” el crimen organizado?: Los dólares.

Una más: las armas.

Una de las primeras acciones del ejército de EU en la guerra contra Irak, fue destruir sus aparatos de comunicaciones, sus carreteras –para cortar suministros de todo tipo-, volar depósitos de combustibles y evidentemente…un bloqueo comercial, para evitar la llegada de dinero y armas.¿No debió buscar un plan para evitar el suministro de armas de los Cárteles?¿Una alianza estratégica con EU en materia de venta de armas? Es evidente que no iba a ceder de a gratis nuestro vecino, tendríamos que “apechugar” en algo.

EU jamás envió a sus tropas terrestres sin antes bombardear brutalmente Irak desde la comodidad del aire y los submarinos a cientos de kilómetros de tierra firme. Haber hecho una analogía para efectos de una guerra contra el narco, hubiera sido lo deseable.

Los simplistas gritan por una legalización en México, ¡claro! Ser modernos…está de “moda” ¿verdad? No se les ocurre pensar que la “guerra” contra el narco se hubiera podido ganar sin haber disparado una sola bala y sin proponer aplicarle con fórceps un Amsterdam a México.

Felipe Calderón más parecía meterse en un pleito callejero contra pandillas que no eran precisamente sus enemigos directos para defender los intereses de un vecino…que más tarde mostraría señales de hacer las paces con sus rivales. (Legalización)

¿Es necesario escribir con un lenguaje exquisito para compartir ideas claras y básicas? Considero que no, porque soy como tú…

… un ciudadano común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario