viernes, 1 de octubre de 2010

Las Maravillas Mexicanas. Una propuesta indecorosa.



Como arquitecto de profesión, hace pocos años estuve interesado en una convocatoria  mundial para elegir las nuevas siete maravillas del mundo moderno -que de moderno no tuvieron nada-. Inicialmente se habló que la UNESCO estaba apoyando la idea, sin embargo, después se informó que no lo haría. Se conocerían sus razones mas tarde.

La dinámica de la elección sería DEMOCRÁTICAMENTE (fanfarrias). Mediante una votación  mundial abierta en un portal en internet ; se sumarían los votos, habría semifinalistas, y un ganador.

En no pocos países, del tercer mundo principalmente -curiosa coincidencia-,  se hicieron verdaderas campañas mediáticas para que se apoyara a las obras emblemáticas de su país. Obviamente con la intención de reunir el mayor número de votos y ganar.

De tal suerte que las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, que pasarán a la historia, que se leerán en libros y registros para la posteridad, fueron elegidas por usuarios  comunes de internet, como tú y yo. ¿El resultado? No ganaron necesariamente aquellas obras que tenían las mayores cualidades artísticas, arquitectónicas, técnicas, constructivas, culturales...no. Ganaron las que reunieron MÁS VOTOS, ganaron las MAYORÍAS. ¡Ganó la democracia! ¿Te suena familiar?. En este instante quizás ya sabes porqué la UNESCO se rehusó a participar.

Si la elección DEMOCRÁTICA de las siete Maravillas Mundiales hubiera estado a cargo de un panel multinacional de EXPERTOS en el ramo ¿los resultados hubieran sido los mismos? Todo parece indicar que no. ¿Usarías a ese mismo panel de expertos en una votación para elegir el mejor vino del mundo? ¿Verdad que no? ¿De qué tipo de democracia hablamos entonces y con qué fines?

Las decisiones que las mayorías democráticas mexicanas toman ¿son las más justas, correctas y benéficas para las metas de TODOS los sectores del país?

Si te ha cruzado por la mente que estoy proponiéndote una dictadura, permíteme decir que no. La democracia que hoy llevamos en México es mucho más efectiva, cómoda y totalitaria que cualquier vulgar y torpe dictadura.

¿Para qué obligar al ciudadano por la fuerza si existe la televisión que es más efectiva, barata y además deja multimillonarias ganancias? ¿Para qué quedar como el dictador cruel si para eso existen personas con el poder económico que mueve el destino de un país tras bambalinas y que jamás serán juzgados por la historia oficial? ¿Para qué usar al ejército si puedo usar las urnas que serán llenadas por 45 millones de mexicanos que viven en pobreza y que son perfectamente manipulables?

Hay mexicanos muy poderosos a quienes les interesa que la democracia mexicana se siga decidiendo bajo la bandera  de la  voluntad de las desinformadas e ignorantes mayorías. Sí, igual que en las siete Maravillas del Mundo.

Ya sé lo que estás pensando: Educar al pueblo ¿verdad?  "¡Qué tonto soy! ¿porqué no lo pensé antes?". ¿Te has puesto a pensar cuántas décadas, peleas sindicales, cambios de secretarios de educación, paros estudiantiles universitarios, huelgas y presupuestos adicionales nos llevaría para lograr la meta? Y eso sin contar el ciclo vicioso en el que estamos metidos en México ¿Primero educo o alimento al pueblo? 

No estoy en contra de educar a los mexicanos. Hablo de una solución a corto plazo que nos brinde las mejores opciones y los mejores votantes en una democracia aplicable HOY a un país con condiciones determinadas y diferentes a las de Canadá, por ejemplo.

¿Tú convocarías a los plomeros para elegir al mejor pintor de México para dirigir el sector campesino? Que decidan los expertos.

Es evidente que se podría interpretar como una "democracia selectiva o elitista" que se prestaría a mayores manipulaciones que la tradicional. Considero que dependerá de cómo la organices, qué candados le apliques y a qué "panel de expertos" seleccionemos. Por poner un ejemplo ¿No crees que las reformas educativas, energéticas, fiscales, deberían ser propuestas, analizadas, evaluadas, y en su caso, aprobadas o desaprobadas por expertos en la materia y no por legisladores (políticos)?

¿Es ideal? Obvio que no, pero considero que tendría una característica que mencionó Albert Einstein a propósito del Modulor de Le Corbusier: "Es una gama de proporciones que hace lo malo difícil y lo bueno fácil"

En un país con gran una ignorancia política, académica y fanatismo televisivo (entre muchos otros problemas más graves, que son  la consecuencia) creo que debemos buscar soluciones efectivas a corto y mediano plazo.

O conformarnos con las democráticas decisiones de aquellos 'heróicos' mexicanos que emitieron su voto para colocar entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno...

...a nuestra flamante pirámide de Kukulkán. 


 


1 comentario:

  1. y Como olvidarnos de las imponentes barrancas del cobre en Chihuahua, deberían ser consideradas la principal maravilla.
    les comparto esta página que tiene información estupenda.
    http://www.facebook.com/ChepeOficial?fref=ts

    ResponderEliminar